Mundo

EE.UU. estudia sanciones a exportaciones petroleras de Venezuela

EE.UU. estudia sanciones a exportaciones petroleras de Venezuela
T13
Compartir
El secretario de Estado, Rex Tillerson, en su primera visita oficial a Buenos Aires, afirmó la necesidad de estudiar los efectos que esta medida tendría sobre la población. Argentina también busca elevar las sanciones en contra el régimen venezolano, convirtiéndose en uno de los mayores aliados de Washington en la región.

Por AFP

EE.UU. estudia la posibilidad de sanciones a las exportaciones petroleras de Venezuela, pero toma en cuenta el impacto que esas medidas tendrían sobre la población, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, este domingo en Buenos Aires.

"La situación en Venezuela empeora. Uno de los aspectos a tomar en cuenta en caso de adoptar sanciones petroleras son los efectos que tendría sobre la población y si ese sería un paso que ayude a llegar al final, a acelerar el final", dijo Tillerson en una rueda de prensa junto con su homólogo argentino Jorge Faurie.

"Porque no hacer nada es también pedirle al pueblo de Venezuela que siga sufriendo durante mucho más tiempo", añadió.

En este aspecto, Rex Tillerson coincide con la decisión de Mauricio Macri, a quien considera una de sus mayores aliados de la región, en que se deberían aplicar mayores medidas para provocar cambios en Venezuela y presionar a Maduro. 

"Vemos a la Argentina y al gobierno de Macri como un paladín de la democracia en la región y es por ello que analizamos mecanismos conjuntos para exigir que Venezuela cumpla con la carta democrática de la OEA ya que los venezolanos merecen otro gobierno que respete las libertades individuales", dijo Tillerson en la rueda de prensa celebrada en Buenos Aires. 

Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del planeta, pero atraviesa por una severa crisis económica, con hiperinflación y aguda escasez de alimentos y medicinas.

Estados Unidos es el principal cliente de Venezuela, al que compra 750.000 de los 1,9 millones de barriles diarios de su producción.

"Obviamente, sanciones petroleras -la prohibición de exportar petróleo a Estados Unidos o que Estados Unidos deje de vender crudo o productos refinados a Venezuela- es algo que seguimos considerando", refirió Tillerson.

El secretario de Estado reconoció que en caso de aplicar sanciones petroleras, Washington tendría también que evaluar "cómo mitigar el impacto sobre los intereses de Estados Unidos y de otros países de la región" que compran petróleo venezolano.

Sin embargo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, restó importancia este domingo a la posibilidad de las posibles sanciones norteamericanas a sus exportaciones petroleras.

"Por ahí vi a Rex Tillerson visitando Argentina; nos acaba de amenazar con un embargo petrolero. Estamos preparados (...), nada ni nadie nos va a detener", señaló el mandatario en un video que publicó en Facebook.

"Por ahí vi a Rex Tillerson visitando Argentina; nos acaba de amenazar con un embargo petrolero. Estamos preparados (...), nada ni nadie nos va a detener"
Nicolás Maduro

"Elecciones libres y justas"

El secretario de Estado, que cumple una gira latinoamericana, ya abordó el tema de Venezuela en México y debe plantearlo en sus próximas escalas de Lima, Bogotá y Kingston.

"Que (Venezuela) regrese a la Constitución y que haya elecciones libres, justas y verificables es nuestro único objetivo", afirmó.

Estados Unidos ha aplicado hasta ahora sanciones individuales a los más altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro y también prohibió transar bonos soberanos y de la petrolera estatal PDVSA.

El presidente argentino, Mauricio Macri, quien recibirá a Tillerson el lunes, había lanzado en noviembre pasado durante una visita a Nueva York, una propuesta de adoptar un embargo petrolero a Venezuela.

El canciller argentino ratificó que el gobierno de Macri "no reconoce el proceso político y la deriva autoritaria que ha tenido Venezuela" y que "adhiere a todos los mecanismos a nivel regional que permitan no aceptar la legitimidad de las decisiones del gobierno de Maduro".

"Hemos hablado de compartir esfuerzos no sólo en el Grupo de Lima pero también tener mayor diálogo con países del Caricom (Comunidad del Caribe) que permita volver a dinamizar el accionar de la Organización de Estados Americanos (OEA), que lamentablemente la hemos tenido paralizada", agregó Faurie.

"Controlar el financiamiento"

Sobre eventuales sanciones a Venezuela, el argentino advirtió que "tienen que ser sin afectar la situación del pueblo venezolano", pero consideró que "controlar el financiamiento que recibe el gobierno de Maduro, sea por vía directa o por vías indirectas, es extremadamente importante".

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, en la que no hay representación de la oposición política, adelantó para antes del 30 de abril las elecciones presidenciales.

En esos comicios, en los que Maduro buscará la reelección, no podrá participar la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ni varios otros partidos opositores que no pudieron revalidar su registro ante la autoridad electoral.

Consultados sobre si pedirán que Venezuela sea excluida de la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en abril, ambos cancilleres coincidieron en que la decisión corresponde a Perú, el país anfitrión.

Tras reunirse con Faurie en el Palacio San Martín, sede de la cancillería, Tillerson compartió un almuerzo en el que también estuvieron presentes los ministros argentinos de Hacienda, Defensa, Seguridad, Producción, Energía y Agroindustria, precisó Faurie.

Señal T13 En Vivo