EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

EEUU: Congresistas alcanzan acuerdo para evitar nuevo cierre administrativo

EEUU: Congresistas alcanzan acuerdo para evitar nuevo cierre administrativo
T13
Compartir
El pacto incluiría una parte de los recursos que demanda Donald Trump para construir el muro fronterizo con México.

Los parlamentarios republicanos y demócratas de Estados Unidos lograron un acuerdo tentativo en el Congreso. Con esto evitarían un nuevo cierre parcial administrativo del Gobierno, el que debería ocurrir este viernes 15 de febrero.

"Hemos alcanzado un acuerdo en principio entre nosotros en todo lo que se refiere a seguridad nacional y las otras seis leyes", afirmó a periodistas el senador republicano Richard Shelby. El acuerdo incluiría lo referente al financiamiento del muro fronterizo que quiere construir Donald Trump en la frontera con México.

En términos financieron, el pacto incluye unos 1.375 millones de dólares para construir unos 88,5 kilómetros de muro fronterizo con México, según lo señala The Washington Post, cifra que está muy lejos de los 5.600 millones de dólares que reclamaba el presidente estadounidense y que alcanzaba para construir unos 322 kilómetros de frontera de concreto.

De ser aprobado, el acuerdo debe contar con el visto bueno de Trump, que aún no se ha pronunciado al respecto, pero previo al anuncio del acuerdo realizó un mitin en la ciudad fronteriza de El Paso, al tiempo que en otra zona de esa ciudad se reunian manifestantes para protestar contra la construcción del muro fronterizo.

Demócratas y republicanos llevaban semanas negociando después que el desacuerdo entre ambos sobre la seguridad fronteriza produjese entre diciembre y enero un cierre administrativo de 35 días, el más largo de la historia en Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo