Mundo

EEUU: difunden públicamente miles de mensajes de Hillary Clinton

EEUU: difunden públicamente miles de mensajes de Hillary Clinton
T13
Compartir
La candidata replica que seleccionó sus mensajes a finales de 2014 para transmitir al Departamento de Estado todas sus comunicaciones diplomáticas.

Unos 2.000 correos electrónicos enviados o recibidos por Hillary Clinton en 2009, durante su etapa de jefa de la diplomacia estadounidense, fueron publicados en internet este martes por el Departamento de Estado por orden judicial.

Los 1.925 mensajes, expurgados de toda información sensible o confidencial, van de marzo a diciembre de 2009, los primeros meses de Clinton como secretaria de Estado de Barack Obama, y serán examinados con lupa por sus adversarios, que buscarán encontrar comunicaciones molestas o comprometedoras para la candidata demócrata a la Casa Blanca.

Los correos de Hillary Clinton provocaron una controversia política desde que reconoció en marzo que había utilizado una cuenta personal y privada para sus funciones públicas, entre 2009 y 2013. Según sus detractores republicanos, Clinton no usó su cuenta gubernamental para evitar los archivos oficiales.

La candidata replica que seleccionó sus mensajes a finales de 2014 para transmitir al Departamento de Estado todas sus comunicaciones diplomáticas: 55.000 páginas impresas que incluyen 30.000 mensajes que los funcionarios deben archivar y poner a disposición del público para cumplir con la estricta ley estadounidense de registro de documentos oficiales. 

El resto de los mensajes, de orden personal, fue suprimido de los servidores.

El Departamento de Estado había anunciado su intención de publicar en internet todos los mensajes disponibles, una iniciativa propuesta por Hillary Clinton, que jura transparencia y explica que usó una cuenta privada por razones prácticas. 

Pero un juez, tras denuncia de un periodista de Vice News, ordenó en mayo la aceleración del calendario y el Departamento de Estado se vio obligado a publicar bloques de mensajes cada mes, con el objetivo de difundir la mitad antes de finales de octubre y la totalidad para el 20 de enero de 2016. Un primer lote de alrededor de 300 mensajes relacionados con Libia fueron publicados a fines de mayo.

La tarea es titánica porque es necesario examinar cada mensaje para su expurgación.

Los republicanos están enfocados en el atentado de 2012 contra la misión diplomática estadounidense de Bengasi (Libia) que se saldó con cuatro muertos de Estados Unidos.

Varias investigaciones administrativas y parlamentarias subrayaron los fallos de seguridad y la falta de preparación del gobierno estadounidense para afrontar la situación en Libia mientras Clinton era secretaria de Estado.

Convencidos de que la administración Obama intentó ocultar el carácter terrorista del ataque, crearon en la Cámara de Representantes una comisión de investigación especial para Bengasi, criticada por los defensores de Hillary Clinton, que sostienen que se trata de una herramienta política para ponerle palos en la rueda en plena campaña electoral.

Alimentando sus sospechas, el Departamento de Estado reconoció haber detectado de forma independiente 15 mensajes enviados o recibidos por Hillary Clinton que no figuraban entre las cajas entregadas por la ex secretaria de Estado.

Los mensajes se pueden encontrar en este link.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota