EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Estados Unidos elogia a Bolsonaro por exigir cambios a Cuba en programa de médicos

Estados Unidos elogia a Bolsonaro por exigir cambios a Cuba en programa de médicos
T13
La prestación de servicios médicos es la principal entrada de la economía cubana, con unos 11.000 millones de dólares anuales.

AFP

Estados Unidos elogió el jueves al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, por exigir cambios a Cuba para seguir participando en un programa brasileño de cooperación médica, mientras unos 200 galenos cubanos regresaron a la isla tras la decisión de La Habana de cancelar los servicios.

El gobierno de Donald Trump, que desde su llegada al poder en 2017 endureció las medidas de acercamiento a La Habana propiciadas desde 2015 con el expresidente Barack Obama, celebró los cambios anunciados por Bolsonaro con relación a la participación de Cuba en el programa brasileño Más Médicos.

"Qué bueno ver al presidente electo Bolsonaro insistir en que los médicos cubanos en Brasil reciban su justo salario en lugar de dejar que Cuba se lleve la mayor parte para las arcas del régimen", escribió en Twitter Kimberly Breier, la principal funcionaria del Departamento de Estado para América Latina.

Bolsonaro cuestionó desde su campaña electoral las condiciones de Cuba en el plan Más Médicos, en el que participaba desde su creación en 2013 a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y tras su triunfo anunció modificaciones a partir de su llegada al poder, el próximo 1 de enero.

El mandatario electo dijo que la continuidad de los cubanos en el programa estaría sujeta a tres variables: que los médicos recibieran todo el salario que Brasil paga por su trabajo, que sus títulos fueran revalidados y que pudieran traer a sus familias a Brasil. 

El contrato actual estipulaba que Cuba pagaba a sus médicos en misión en Brasil sólo el 30% de lo que este país desembolsaba por su labor, y dedicaba el resto de las ganancias al presupuesto estatal.

La prestación de servicios médicos es la principal entrada de la economía cubana, con unos 11.000 millones de dólares anuales.

Cuba rechazó las críticas de Bolsonaro y decidió el miércoles suspender el papel de sus galenos en ese país.

"No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos", dijo el gobierno de Miguel Díaz-Canel en un comunicado.

Bolsonaro deploró la medida "unilateral" e "irresponsable" de la "dictadura" de Cuba de no aceptar los cambios.

"Actualmente, Cuba se queda con la mayor parte del salario de los médicos cubanos y restringe la libertad de esos profesionales y de sus familiares", dijo en Twitter.

"Decisión hostil" 

El gobierno brasileño lamentó este jueves el retiro de Cuba del programa, que busca llevar atención básica a las áreas más carentes de Brasil. 

"Es una decisión que el gobierno cubano ya tomó, me parece una decisión hostil, que no tiene cabida", afirmó el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, en entrevista con el canal TV GloboNews.

"Vamos a resolver ese problema de otra forma, el ministerio de Salud ya está tomando medidas para suplir esa ausencia", señaló.

De los más de 18.200 puestos con que actualmente cuenta Más Médicos, unos 8.300 son ocupados por cubanos, según cifras oficiales.

Los cubanos dejarán Brasil gradualmente de aquí a Navidad, informó el presidente del Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud (Conasems), Mauro Junqueira, después de reunirse con representantes de la embajada cubana en Brasilia, según la prensa local.

"A partir del 25 de noviembre, según nos informaron, habrá un vuelo diario provisto por el gobierno cubano, para llevar a los médicos" de vuelta, dijo Junqueira, citado por el periódico O Globo.

De acuerdo con la Conasems, 29 millones de brasileños -en un país de más de 200 millones- se "quedarán sin asistencia" con la salida de los cubanos.  

La principal preocupación de la entidad son los puestos de atención de salud en áreas remotas y/o muy pobres, o regiones con población indígena, poco atractivos para los profesionales brasileños y donde es más frecuente la presencia de médicos cubanos. 

En tanto, un primer grupo de 196 médicos regresó el jueves a Cuba tras tres años de servicio en Brasil.

Según un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), los galenos llegaron "felices de haber cumplido cabalmente su misión", pero también "preocupados por la suerte que le espera a ese pueblo con el nuevo presidente electo".

La retirada del programa "será respaldada por nuestros médicos, pues los principios ni la dignidad son negociables", dijo la viceministra cubana de Salud, Regla Angulo, al recibirlos en el aeropuerto.

Según fuentes diplomáticas brasileñas, unos 2.000 galenos cubanos podrían quedarse en Brasil debido a vínculos afectivos que les permitirían obtener un permiso de residencia.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA