Mundo

EEUU: ministro canadiense retenido por usar turbante

EEUU: ministro canadiense retenido por usar turbante
T13
Compartir
Un ministro del gabinete canadiense y devoto sij dice que fue sometido a un control de seguridad discriminatorio en un aeropuerto de EE.UU. en 2017. Canadá presentó una denuncia formal ante funcionarios estadounidenses.

Un ministro canadiense de origen sij denunció que fue retenido en abril de 2017 por agentes fronterizos de Estados Unidos por llevar un turbante y que solo le permitieron regresar a Canadá cuando mostró su pasaporte diplomático. El incidente con el ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico, Navdeep Bains, quien siempre lleva turbante como es tradición en la cultura sij, se produjo en el aeropuerto de Detroit.

"Cuando voy a embarcar, me dicen que me quite el turbante. Pero al saber de mi estatus diplomático, ¿me dicen que todo está bien? Esa no es una respuesta satisfactoria", dijo Bains.

Varios controles

Bains declaró que tras pasar los puntos de seguridad del aeropuerto, incluido el detector de metales, agentes fronterizos solicitaron someterle a un nuevo chequeo para detectar residuos de productos químicos. Tras un falso positivo, los agentes le solicitaron que se quitase el turbante. Bains pidió que realizasen una nueva prueba para verificar que era un falso positivo. En la cultura sij, el turbante es una prenda que es obligatoria para los varones adultos y que no puede retirarse en público.

La segunda prueba dio negativo y a Bains se le permitió dirigirse a su puerta de embarque. Pero antes de que pudiese embarcar en el avión, el ministro fue nuevamente retenido por agentes fronterizos que le exigieron que se quitase el turbante. Pero tan pronto como Bains mostró su pasaporte diplomático, los agentes le dijeron que ya no tenía que hacerlo.

Señal T13 En Vivo