EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Mundo

EE.UU. urge a "todos los líderes de Zimbabue" a mostrar cautela

EE.UU. urge a "todos los líderes de Zimbabue" a mostrar cautela
T13
Compartir
El gobierno estadounidense pidió a los líderes del mundo respetar la ley y defender los derechos constitucionales de todos los ciudadanos.

Por AFP

EE.UU. expresó este miércoles preocupación por la crisis política en Zimbabue, donde el presidente Robert Mugabe afirma estar bajo arresto domiciliario por las fuerzas armadas, llamando a todos los sectores a ejercer prudencia y control.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que la embajada estadounidense en la capital Harare ha sido cerrada al público como medida de seguridad y un mensaje ha sido enviado recomendando a sus ciudadanos a permanecer en sus casas.

"El gobierno estadounidense está preocupado por las acciones recientes emprendidas por las fuerzas militares de Zimbabue", dijo.

"Llamamos a todos los líderes zimbabuenses a ejercer la cautela, respetar la ley y defender los derechos constitucionales de todos los ciudadanos, y rápidamente resolver las diferencias para permitir un rápido regreso a la normalidad", añadió.

El funcionario destacó que "Estados no toma partido en asuntos políticos internos en Zimbabue y no apoya la intervención militar en los procesos políticos".

Soldados y vehículos blindados controlaban los accesos al parlamento y la sede del partido gobernante, el Zanu-PF, luego que altos mandos militares lanzaron una operación para erradicar a los "criminales" en el entorno de Mugabe.

Los militares insistieron que no buscan tomar el poder, pero la Unión Africana consideró que la crisis "parece un golpe de Estado" y el presidente surafricano, Jacob Zuma, señaló que Mugabe le dijo que se encontraba "retenido en su domicilio" por las fuerzas armadas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota