Mundo

Ejecutan a líder de mayor partido islamista de Bangladesh

Ejecutan a líder de mayor partido islamista de Bangladesh
T13
Compartir
Motiur Rahman Nizami, líder del mayor partido islamista de Bangladesh, fue ejecutado por crímenes de guerra cometidos durante la lucha por la independencia contra Pakistán en 1971.

Nizami, de 73 años, fue colgado en la cárcel central de Daca a las 12:10 de la mañana del miércoles (18:00 UTC del martes, 10.5.2016) , informó la cadena privada de televisión Somoy. En octubre de 2014, un tribunal especial de crímenes de guerra condenó al jefe del partido Jamaat-e-Islami a la pena capital por genocidio, violaciones, incitación al odio religioso y otros delitos contra la humanidad cometidos durante los nueve meses que duró la guerra.

Nizami fue declarado culpable en ocho de 16 cargos, añadió la fuente. Otros cuatro líderes del partido ya fueron ejecutados. Las imágenes de televisión mostraron a cientos de personas celebrando la ejecución de Nizami en el centro de la capital, Daca.

El ministro del Interior Asaduzzaman Khan dijo que el Gobierno desplegó fuerzas de seguridad adicionales para mantener el orden y después de que el partido islámico llamara a una huelga general para el jueves para protestar por la ejecución.

Condena a muerte en 2014

El partido Jamaat-e-Islami se opuso a la creación de Bangladesh, entonces Pakistán Oriental, y colaboró en la guerra con el Ejército paquistaní. Nizami, que estuvo al frente del partido islamista desde el 2000, también fue ministro de Agricultura e Industria durante el gobierno nacionalista de la ex primera ministra Jaleda Zia, entre 2001 y 2006.

Nizami era exministro del Gobierno de Khaleda Zia.
Nizami era exministro del Gobierno de Khaleda Zia.

Nizami era exministro del Gobierno de Khaleda Zia.

Ya en 2004 un tribunal de la ciudad portuaria de Chittagong lo había condenado a muerte por un caso de contrabando de armas. El primer ministro Sheikh Hasina estableció en 2010 un tribunal especial para procesar a los colaboradores locales en el conflicto.

El Gobierno en Bangladesh estima que unas tres millones de personas murieron en la guerra y que más de 200.000 mujeres fueron violadas. En tanto, investigadores independientes señalan que el número de muertos fue considerablemente más bajo. Un intento anterior para juzgar crímenes de guerra se canceló tras el asesinato del presidente y fundador de Bangladesh, Sheikh Mujibur Rahman, padre de Hasina, en 1975.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota