Mundo

El 19 de junio comienzan negociaciones del “brexit”

El 19 de junio comienzan negociaciones del “brexit”
T13
Compartir
La Unión Europea y el Gobierno del Reino Unido confirmaron mediante un comunicado la fecha de las conversaciones. La salida definitiva ocurriría en marzo de 2019.

A través de un comunicado conjunto, la Unión Europea y Reino Unido confirmaron que las negociaciones para acordar los términos en que ese país abandonará el bloque, el llamado "brexit”, comenzarán el próximo lunes 19 de junio. De este modo, la fecha original se mantiene, a pesar de los retrasos en la formación de Gobierno en Londres tras las elecciones anticipadas celebradas el pasado 8 de junio.

"El negociador jefe de la Comisión Europea, Michel Barnier, y el secretario de Estado (británico) para la Salida de la Unión Europea, David Davis, acordaron iniciar las negociaciones del artículo 50 el lunes, 19 de junio", señala el texto. En los comicios de la semana pasada, el Partido Conservador de la premier Theresa May perdió la mayoría absoluta, lo que inicialmente hizo temer que se atrasaría el calendario de las negociaciones.

Sin embargo, al contrario, la UE apremió a Londres a cumplir con la fecha prevista. "Nosotros podemos abrir las negociaciones mañana a las 09.30 de la mañana. Esperamos una visita de Londres, esperamos no experimentar retrasos adicionales en la conclusión de las negociaciones", declaró al día siguiente de las elecciones el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Suavizar posiciones

La UE pretende negociar en primer lugar garantías para los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido y la factura que Londres tendrá que pagar tras más de 40 años de pertenencia al grupo, así como la futura frontera entre Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido, e Irlanda. Sin embargo, Reino Unido quiere negociar inmediatamente sobre la configuración de las relaciones futuras y un ambicioso acuerdo de libre comercio, ante el deseo de May de sacar al país también del mercado común europeo y la unión aduanera.

Sin embargo, el nuevo escenario político dibujado en Reino Unido podría suavizar la postura de Londres en las negociaciones. El pasado 29 de marzo, May activó el artículo 50 de los Tratados de la UE, que contempla la salida de un Estado miembro de la Unión. Desde ese momento, empezó un plazo de dos años para que el Reino Unido sea considerado un Estado tercero (lo cual se produciría a finales de marzo de 2019), en el que las dos partes intentarán negociar un acuerdo sobre cómo será la salida.

Señal T13 En Vivo