Mundo

El autor de la primera fotografía de Chernobyl muere en accidente de tránsito

El autor de la primera fotografía de Chernobyl muere en accidente de tránsito
Francisca Casanova
Compartir
Igor Kostin sobrevoló la planta nuclear sólo horas después de uno de los desastres ambientales más grandes de la historia.

Igor Kostin, el fotógrafo ucraniano que tomó una de las primeras imágenes luego del desastre nuclear en Chernobyl, murió el pasado martes a los 78 años.

Cuando el sábado 26 de abril de 1986 explotó el generador número 4 de la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, ubicada a sólo 18 kilómetros de la ciudad de Chernobyl, se generó uno de los accidentes nucleares más graves de la historia.

El ucraniano Kostin no dejó esperar ni un día. Sólo horas después del accidente, sobrevoló la planta nuclear en un helicóptero junto a otros dos fotógrafos. La alta radiación que aún circulaba en el aire arruinó todas las fotografías que tomó ese día, excepto una.

Pero esa única imagen de la destrucción del reactor nuclear bastó para evidenciar las dimensiones de la catástrofe. El accidente de Chernobyl, junto al accidente nuclear de Fukushima en 2011, es considerado por la Escala Internacional de Accidentes Nucleares como uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Sin embargo, esa no fue la única oportunidad en que Kostin estuvo en el lugar del desastre. En los meses y años venideros, Kostin visitó en diversas oportunidades la zona contaminada para documentar los trabajos de limpieza. 

Se les llamó Los Liquidadores a los hombres encargados de realizar las labores de limpieza en Chernobyl. La mayoría de ellos murió debido a la alta exposición a la radiación y los que sobrevivieron ahora padecen de diversas enfermedades. 

Aún así, Kostin falleció el martes en un accidente de tráfico en las afueras de Kiev, la capital ucraniana. 

Acá puedes ver un video con una entrevista a Kostin en 2011:

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota