Mundo

El brutal femicidio que conmueve a México

El brutal femicidio que conmueve a México
T13
Compartir
El cuerpo de Magdalena Aguilar, de 28 años, fue encontrado cocido y desmembrado. El principal sospechoso es su ex pareja.

La última vez que se supo de Magdalena Aguilar fue el 13 de enero. Ese día la mujer de 28 años llamó por teléfono a su madre para encontrarse en la Iglesia. Antes, pasaría a la casa de su ex esposo a buscar a sus hijos. De ahí que se perdió su rastro.

Luego de varios días de búsqueda, su cuerpo fue encontrado descuartizado. Sus miembros habían sido cocinados y luego depositados en ollas y bolsas al interior del restaurante de su ex pareja, César Gómez Arciniega, quien es sindicado como el principal sospechoso y quien se encuentra prófugo. 

El caso ha generado conmoción en México. Ayer, cientos de personas repletaron las calles de Texaco para exigir justicia y despedir a la joven. 

La fiscalía de Guerrero abrió una investigación por femicidio. De comprobarse la responsabilidad de Gómez, la ex pareja arriesga una pena de al menos 40 años.

El caso se da en un país donde ocurren dos femicidios diarios. Según cifras oficiales del gobierno mexicano, de enero a diciembre de 2017 se registraron 671 casos de femicidio, lo que representa un aumento de un 72% respecto del anterior recuento, realizado en 2015.

Una cifra que, en todo caso, es mucho mayor. Solo ese año se ingresaron más de 2 mil 500 casos de asesinatos a mujeres que fueron investigados como homicidios en lugar de femicidios. 

 

Señal T13 En Vivo