Mundo

El cáncer mata a 7.500 personas por día en China, según estudio

El cáncer mata a 7.500 personas por día en China, según estudio
T13
Compartir
Un cuarto de las muertes fueron causadas por el consumo de cigarrillos.

AFP

Las infecciones crónicas, los cigarrillos y la polución han contribuido a que se disparen los casos de cáncer en China, con unos 4,3 millones de casos nuevos el año pasado y 2,8 millones de muertes, informaron investigadores este martes. 

El cáncer de pulmón es la principal causa de la enfermedad en China, señaló el informe publicado en la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians y dirigido por Wanqing Chen del Centro Nacional de Cáncer en Pekín. 

El informe describe al cáncer como un gran problema de salud pública en el país de una población de unas 1.370 millones de personas.

Está basado en datos de 72 registros locales de cáncer entre 2009 y 2011 que representan a 6,5% de la población.

Con estos datos, los investigadores estimaron que en China se habrían diagnosticado 4,292 millones de cánceres malignos durante 2015, y que el cáncer habría causado unas 7.500 muertes diarias. 

Un cuarto de las muertes fueron causadas por el consumo de cigarrillos. 

"La polución aérea exterior, es considerada una de las peores del mundo, la contaminación del aire dentro de las casas, por el uso de carbón y otros combustibles (...) para calentar las casas y cocinar, así como la contaminación en la tierra y en el agua potable hacen que la población china esté muy expuesta a agentes que causan el cáncer", indicó el informe. 

Estudios de los últimos años han podido estimar por primera vez el alcance de estas enfermedades en el país, gracias a la recolección de datos con más precisión que y a más grande escala que anteriormente que asegura el Centro Nacional Central de Registro de Cáncer de China.

Los tipos de cáncer más importantes entre hombres fueron el cáncer de pulmón, de estómago, esófago, hígado y colon. 

Entre las mujeres, el cáncer de mama fue el más común, representan un 15% de todos los casos nuevos entre las chinas. 

Las tasas de mortalidad relacionadas al cáncer han bajado significativamente desde 2006, en un 21%, pero la suma total de muertes por esta causa han aumentado en un 74%, durante el mismo período, debido al envejecimiento de la población, detalló el informe. 

Las infecciones crónicas en el estómago, el hígado y el cuello del útero causó un tercio de todas las muertes por cáncer. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota