Mundo

"El Chapo" Guzmán se declara no culpable ante la justicia estadounidense

"El Chapo" Guzmán se declara no culpable ante la justicia estadounidense
T13
Compartir
El narcotraficante será inculpado de 17 cargos: el primero de ellos, que lo acusa de haber dirigido el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

El narcotraficante mexicano "El Chapo" Guzmán se declaró no culpable este viernes ante un juez de Nueva York, a un día de haber sido extraditado a Estados Unidos. 

De acuerdo al fiscal federal de Brooklyn, Robert Capers, Guzmán será inculpado de 17 cargos: el primero de ellos, que lo acusa de haber dirigido el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

Durante años, el cartel de Sinaloa envió y distribuyó varios miles de toneladas de heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos.

A cambio de la extradición de Guzmán, las autoridades estadounidenses se comprometieron a no pedir la pena de muerte en su caso.

Estados Unidos también acordó "intentar recuperar (...) al menos una parte" de los cerca de 14.000 millones de dólares de ingresos que obtuvo "El Chapo", precisó Capers.

El fiscal se declaró satisfecho por la cooperación con México y entre las agencias y jurisdicciones federales que permitieron llevar ante los tribunales estadounidenses a "uno de los más peligrosos" y más inasibles narcotraficantes, cuyo imperio abarcaba "desde Sudamérica hasta Canadá".

Señal T13 En Vivo