Mundo

El controvertido video del hispano que muere baleado por la policía de Texas

El controvertido video del hispano que muere baleado por la policía de Texas
T13
Compartir
Las autoridades del distrito de Bexar County, en Texas, EE.UU., investigan imágenes y la evidencia que han recopilado sobre un incidente en el que un policía le dispara a un hombre con una mano en alto.

Un video que muestra a la policía de Texas en el momento en el que al parecer dispara y mata a un hombre de origen hispano con uno de los brazos claramente en alto, ha generado reacciones encontradas en Estados Unidos.

En la grabación, que fue obtenida por medios de comunicación locales de San Antonio y que fue hecha por un ciudadano, muestra a Gilbert Flores fuera de una casa, en una zona residencial, sin camisa y con pantalones cortos negros.

En la toma también están presentes dos policías uniformados y un vehículo policial.

Vea el video aquí

En las imágenes se observa el momento en que Flores levanta su brazo derecho. No se sabe con exactitud si también levanta su brazo izquierdo, pues en la grabación queda tapado por lo que parece ser un poste de electricidad.

Cuando se observa a Flores levantar el brazo, se ve lo que parece ser uno de los policías disparándole. De inmediato, Flores cae al suelo.

Otro vehículo de la policía llega al lugar y de su interior se baja otro funcionario, quien se acerca a Flores e intenta moverlo. Le levanta uno de sus brazos.

La policía informó que el hombre de 41 años estaba armado y que los agentes primero intentaron someterlo con una pistola paralizante.

"Paciencia"

El año pasado, una serie de disparos fatales perpetrados por funcionarios policiales desataron manifestaciones en las calles y ha hecho que las tácticas de la policía en ese país estén bajo la lupa.

El fiscal del condado de Bexar, Nico LaHood, indicó que el video es "preocupante" pero le pidió a la población no hacer "juicios apresurados" de lo que pudo haber pasado.

Funcionarios de Estados Unidos indicaron que un segundo video muestra una "visión muy clara" de una confrontación, indicó la agencia de noticias Associated Press. Sin embargo, no ofrecieron más detalles.

El 31 de agosto, la oficina de la alguacil del condado de Bexar, Susan Pamerleau. publicó en su página de Facebook:

"Con respecto al ayudante del alguacil involucrado en los disparos, les queremos pedir calma y paciencia. Estamos trabajando diligentemente para completar la investigación y así poder dar el siguiente paso. Queremos hacerlo bien por la familia Flores, nuestros funcionarios y nuestra comunidad".

La cadena de noticias CNN informó que la oficina de la alguacil había dicho que Flores tenía un cuchillo y que se estaba resistiendo al arresto cuando los funcionarios se acercaron a él.

Violencia doméstica

La policía indicó que los funcionarios se movilizaron para responder a una disputa doméstica en la que una mujer había sufrido una cortada en la cabeza producida por un cuchillo. La mujer estaba cargando a un bebé, quien se cree también estaba herido.

El controvertido video del hispano que muere baleado por la policía de Texas
El controvertido video del hispano que muere baleado por la policía de Texas

Los funcionarios envueltos en el caso, Greg Vasquez y Robert Sánchez, son de origen hispano. Se les otorgó una licencia administrativa mientras se lleva a cabo la investigación.

"Ciertamente, lo que está en el video es una causa de preocupación", indicó Pamerleau, quien añadió que se debe permitir que la investigación siga su curso.

De acuerdo con Pamerleau, después de que Flores se resistió, los funcionarios trataron de usar armas no letales para detenerlo, pero cuando "esos esfuerzos fracasaron", le dispararon y le causaron la muerte.

"(El video) es parte de muchas piezas de evidencia que estamos recolectando para determinar lo que pasó", indicó la funcionaria.

El primer video que se dio a conocer fue grabado por un conductor que se encontraba a varios metros de distancia del lugar donde ocurrieron los hechos.

Se cree que los dos funcionarios de la policía habían estado sin cámaras corporales durante el incidente.

El año pasado el adolescente negro Michael Brown, quien se encontraba desarmado, murió a manos de un policía blanco en Ferguson, Misuri.

El hecho desató masivas protestas y un debate nacional sobre racismo y el uso de la fuerza policial.

Funcionarios estadounidenses recientemente expresaron su preocupación porque se han suscitado disparos de retaliación contra agentes de la fuerza pública, incluyendo la muerte la semana pasada de un subalguacil en Houston, Texas.

Otros tres agentes han muerto mientras estaban en servicio en los últimos ocho días.

No existen cifras integrales sobre cuántos funcionarios policiales estadounidenses, en servicio, han matado individuos.

En 2013, el FBI registró 461 "homicidios justificables" cometidos por policías.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota