Mundo

El efusivo saludo entre Putin y el príncipe heredero Saudí en el G20

El efusivo saludo entre Putin y el príncipe heredero Saudí en el G20
Sebastian Valdes
Compartir
El saludo entre el presidente de Rusia y Mohamed Bin Salmán fue tan afectuoso como inesperado, y ha sido comentado en todos los medios internacionales.

Con un "high five" o "dame esos cinco" en español se saludaron el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán, durante la cumbre del G20 en Argentina.

Ambos mandatarios han estado en el centro de la polémica en los últimos días. Por un lado Putin, quien fue criticado por varios líderes mundiales tras atacar y confiscar varios buques Ucranianos este domingo en la península de Crimea, anexada por Rusia en marzo de 2014.

El efusivo saludo de Putin y el príncipe heredero Saudí en el G20
El efusivo saludo de Putin y el príncipe heredero Saudí en el G20

El incidente naval fue tan delicado que provocó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump cancelara la reunión bilateral que tenía programada este sábado con su homólogo ruso.

El protagonismo de Bin Salmán es mucho más polémico, pues este es su primer acto oficial luego que la CIA concluyera que el príncipe heredero ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, un comunicador saudita crítico con la monarquía.

A pesar de eso, y de que Bin Salmán casi no consiguió reuniones bilaterales, el príncipe heredero de Arabia Saudita recibió una afectuosa bienvenida por parte de Vladimir Putin, que puedes revisar a continuación:

El saludo llama especialmente la atención, porque casi ningún líder mundial quiere mostrarse en público junto a Bin Salmán, luego que una grabación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos lo vinculara directamente con el asesinato de Khashoggi.

La grabación, que habría sido ofrecida a las autoridades turcas, contendría una conversación entre Bin Salmán y su hermano menor, Khalid, en la que el primero da instrucciones de "silenciar a Khashoggi cuanto antes".

Khashoggi, que vivía en EE UU y era colaborador habitual de Washington Post, acudió a la legación diplomática de Estambul, en Turquía, para llevar a cabo unos trámites relacionados con su futuro matrimonio con una mujer turca y nunca más salió.

Señal T13 En Vivo