EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

El este de Ucrania respira. Gobierno y rebeldes acercan posiciones

El este de Ucrania respira. Gobierno y rebeldes acercan posiciones
T13
Compartir
Gracias a un encuentro entre diplomáticos de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania en Berlín, el conflicto en el país del este parece comenzar a declinar

Un encuentro entre jefes de la diplomacia en Berlín terminó, este sábado, con progresos sobre el proceso de paz en el este de Ucrania donde, concretamente, se avanzó en temas como las elecciones locales y la retirada de armas de la zona.

La reunión entre los cancilleres de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia busca pacificar el país del este que se encuentra en conflicto desde abril del 2014, cuando fuerzas prorrusas y contrarias al gobierno ucraniano se manifestaron en las provincias de Donetsk y Lugansk.

El conflicto, que se intensificó cuando la Federación Rusa anexó los territorios de Crimea y Bebastopol, tuvo su reunión más exitosa porque por primera vez, tanto las fuerzas del gobierno de Ucrania como los rebeldes prorrusos, respetaron el alto al fuego que se prometió en el primer encuentro.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que "La situación sigue sin ser fácil, pero (...) [la reunión de Berlín] tuvo lugar con mucho menos confrontación que en las ocasiones anteriores y realizamos avances en algunos asuntos”, declaró.

Por su parte, su homólogo ruso Serguei Lavrov afirmó que aún existen diferencia respecto a cómo se realizarán las elecciones locales, pero que  “para Rusia, Francia y Alemania, la impresión general es que estas diferencias se pueden superar", añadió.

En relación a los acuerdo de paz cerrados en febrero en la ciudad de Minsk, Bielorrusia, las zonas en conflicto deben celebrar las elecciones a fines de este 2015 de acuerdo a las normas internacionales y la ley de Ucrania.

El gobierno central de Kiev tiene previstas los comicios para el 25 de octubre, sin embargo, las fuerzas separatistas prorrusas quieren realizar los sufragios para el 18 de octubre en Donetsk y el 1 de noviembre en Lugansk.

Respecto a la retirada de armamento, Steinmeier indicó que las partes están “muy próximas” a un acuerdo y que buscarán consolidar el alto al fuego que se vive en estos días. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota