Mundo

El euro cae y los mercados asiáticos operan con pérdidas tras renuncia de Renzi

El euro cae y los mercados asiáticos operan con pérdidas tras renuncia de Renzi
T13
Compartir
La moneda única sintió con fuerza el primer remezón cuando se publicaron los sondeos a boca de urna, después del cierre de los recintos de votación hacia las 22H00 GMT (07H00 en Tokio) que proyectaban que el no obtendría entre el 54% y el 60% de los votos.

El euro tocó mínimos en 20 años tras la contundente victoria del no en el referéndum sobre una reforma política en Italia, que terminó con la dimisión del primer ministro, mostrando la preocupación de los inversores por la estabilidad de la tercera economía de la zona euro.

La moneda única sintió con fuerza el primer remezón cuando se publicaron los sondeos a boca de urna, después del cierre de los recintos de votación hacia las 22H00 GMT (07H00 en Tokio) que proyectaban que el no obtendría entre el 54% y el 60% de los votos.

Hacia las 08H20 hora local, 23H20 GMT del domingo, la moneda única cayó hasta 1,0506 por dólar, frente a la cota de 1,0664 que alcanzó el viernes en Nueva York. Este nivel marcó un mínimo desde marzo de 2015. 

El primer ministro, Matteo Renzi, mantuvo su promesa de renunciar si su intento de reformar la constitución recibía un no en las urnas. 

La propuesta de Renzi de cambiar la Constitución de 1948 con una drástica reducción de los poderes del Senado con el fin de facilitar la gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo, no convenció a la mayoría de los italianos.  

Según los conteos publicados a las 03H00 hora local (02H00 GMT), con casi la totalidad de las mesas, el no obtuvo 59,66% de las preferencias. 

Esta votación se produce en un momento en que en varios países los movimientos populistas han ido ganando terreno. El mes pasado Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en junio pasado los británicos apoyaron en un referéndum la propuesta de salir de la Unión Europea. 

"El primer ministro italiano era claramente un reformista, su derrota frente a fuerzas populistas es una fuente de inquietudes para el conjunto de Europa", explicó a la AFP Yunosuke Ikeda, jefe de operaciones en Nomura Securities.

Esta decisión abre un periodo de incertidumbre para la economía italiana, que sigue rezagada en el contexto europeo y cuyos bancos no han logrado recuperarse de la crisis financiera y son mirados con lupa por los mercados, por los temores de que sus carteras contengan un exceso de activos tóxicos. 

¿Una paridad con el dólar? 

Yannick Naud, director de activos de renta fija en Banque Audi en Ginebra, dijo a Bloomberg News que la incertidumbre podría arrastrar al euro hasta un nivel de equivalencia con el dólar.  

"Ahora existe la posibilidad de que el euro llegue a una paridad con el dólar. Quizás no todavía, pero hay una posibilidad, si se confirman las elecciones anticipadas", planteó. 

En cambio Ikeda matizó que este resultado es diferente al Brexit o a la elección de Trump en Estados Unidos, ya que ya había sido anticipado por los mercados. 

"Ahora que el primer ministro ya renunció, algunos inversores pueden considerar que las malas noticias ya se terminaron", planteó. 

En Asia el impacto fue limitado. 

La bolsa de Tokio bajaba 0,5%, en Shanghái la plaza perdía 0,8%, en Sídney el indicador bursátil retrocedía 0,8% y en Seúl el mercado bursátil caía 0,1%. 

Si bien, en Asia el impacto era limitado, los operadores esperan con ansías cuál será la tendencia en Europa.

Los inversores miran con especial atención cómo reaccionarán los bonos italianos, en una semana en la que el emisor europeo, el BCE, celebra su última reunión del año y podría anunciar nuevas compras de activos para calmar a los mercados, según pronostican varios analistas. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota