Mundo

El experimento que pone a prueba una teoría "sacrílega" y que cambiará los libros de física

El experimento que pone a prueba una teoría "sacrílega" y que cambiará los libros de física
T13
Compartir
Consiste en comprobar si uno de los pilares fundamentales del Universo, el protón, no es tan estable como se piensa.

En la física teórica, existen inconsistencias. Una de ellas es la idea que tenemos de los protones –considerados uno de los ladrillos básicos del Universo– y la teoría que describe las interacciones entre las partes de un protón.

Lo que sabemos hasta ahora de los protones es que son partículas subatómicas estables, que no se modifican.

Pero de acuerdo con la teoría de sus partes, conocida como cromodinámica cuántica, los protones dentro del núcleo de un átomo deberían estar sujetos a cambios bajo ciertos niveles de energía.

Esta hipótesis, considerada un "sacrilegio" por algunos expertos, se está poniendo a prueba por un equipo internacional de físicos.

El experimento se realiza en el acelerador nacional Thomas Jefferson de Virginia.
El experimento se realiza en el acelerador nacional Thomas Jefferson de Virginia.
De ser cierto que los protones se pueden modificar, habría que reescribir los libros de física nuclear.

Los átomos están formados por protones y electrones que a su vez tienen una estructura interna que consta de quarks y gluones.

"Esto es lo que consideramos son los ladrillos básicos de la materia", declaró el profesor Anthony Thomas, investigador de la Universidad de Adelaida, Australia, y uno de los coautores del estudio.

"Para muchos científicos, la idea que la estructura interna de los protones puede variar bajo ciertas circunstancias puede ser visto como un absurdo, incluso un sacrilegio", señaló el experto en el sitio de la universidad.

"Nuevo paradigma"

Como la teoría de los cambios en la estructura interna de los protones no ha sido comprobada hasta ahora, el equipo de expertos japoneses, estadounidenses y australianos la está poniendo a prueba en el acelerador nacional Thomas Jefferson de Virginia, Estados Unidos.

"Al disparar un haz de electrones en el núcleo de un átomo, puedes medir la diferencia de energía de los electrones salientes, lo que representa el cambio de estado", explica Thomas.

"Estamos haciendo predicciones bastante sólidas sobre los resultados de estas pruebas y somos optimistas que obtendremos una medida definitiva".

A fin de que todo esté registrado, Thomas y su equipo publicaron la preparación de sus primeros experimentos y predicciones en el Physical Review Letters.

Si bien nuestras vidas no cambiarán si prueban que los protones pueden cambiar su estructura, Fiona Macdonald, de Science Alert, asegura que tendrá grandes implicaciones en los campos de física teórica y nuclear.

Pero independientemente de que prueben que el protón se puede modificar o no, Macdonald asegura que los resultados serán de gran importancia para nuestro entendimiento de uno de los pilares básicos del universo.

"Y con suerte nos llevará a un mejor entendimiento de la física que impulsa las interacciones de todo lo que nos rodea", señala.

Por su parte, Thomas asegura que las ramificaciones para el mundo científico son significativas.

"Esta es una de las apuestas más grandes que se pueden hacer en la ciencia", agrega. "Podría representar un nuevo paradigma para la física nuclear".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota