Mundo

El fiscal de Nueva York demanda a Harvey Weinstein

El fiscal de Nueva York demanda a Harvey Weinstein
T13
Compartir
La nueva denuncia incluye alegaciones contra Weinstein respecto al "maltrato despiadado" que ejercía sobre sus empleados, así como testimonios de éstos como víctimas de acoso sexual, intimidación y otras conductas.

El fiscal general de Nueva York presentó una demanda civil contra el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein (foto), su hermano y su compañía luego de que una investigación de cuatro meses encontrara pruebas de una "nueva y atroz" conducta vinculada con el escándalo de acoso sexual.

La demanda revela nuevos supuestos incidentes de acoso sexual por parte de Weinstein y repetidas violaciones a la ley de Nueva York por parte de autoridades de su productora, The Weinstein Company (TWC), que pusieron en riesgo a empleadas de la empresa.

El otrora poderoso productor fue acusado de acoso y asalto sexual por primera vez en dos reportajes a principios del pasado mes de octubre, tras los que decenas de mujeres se sumaron con nuevos testimonios contra él. Poco después, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, comenzó a investigar a The Weinstein Company.

"Facilitarle" las "conquistas sexuales"

La investigación, afirmó la fiscalía en un comunicado, "revela nuevos y atroces ejemplos de conducta sexual inapropiada de Harvey Weinstein", algunos de los cuales detalló específicamente, como la contratación de un grupo de empleadas cuyo "trabajo primario" era acompañarlo a eventos y "facilitarle" las "conquistas sexuales".

A pesar de las quejas recibidas por el departamento de recursos humanos de la firma y el "conocimiento generalizado" de la cúpula sobre la "persistente" conducta de Weinstein, los ejecutivos y el consejo de administración no tomaron "medidas significativas" para proteger a sus empleados o frenarlo, alegan los fiscales.

"Como señala nuestra querella, The Weinstein Company violó repetidas veces la ley de Nueva York al fracasar en proteger a sus empleados de acoso sexual abusivo, intimidación y discriminación", dijo Eric Schneiderman.

Entre las nuevas acusaciones se conoció que Weinstein también amenazó de muerte a algunos de sus empleados y argumentó que tenía conexiones con gente poderosa que "podía ocuparse de los problemas".

La demanda pone en jaque un acuerdo de venta de la compañía por 500 millones de dólares, informó el diario Los Angeles Times, que iba a ser anunciado esta semana. Schneiderman dijo que cualquier venta debe asegurar que las víctimas sean compensadas y que los empleados sean protegidos de ahora en adelante. También debe garantizar que "ni los autores ni los facilitadores se enriquezcan injustamente".

Señal T13 En Vivo