EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

El indulto a Fujimori se tramitó en casi 100 días menos que el promedio

El indulto a Fujimori se tramitó en casi 100 días menos que el promedio
T13
Compartir
Desde que el ex presidente presentó la solicitud hasta el día en que se le otorgó solo transcurrieron 13 días. En promedio los últimos 10 indultos concedidos fueron en un lapso de 111 días.

El ex presidente y autócrata, Alberto Fujimori, presentó el pasado 11 de diciembre un pedido de gracia presidencial a Pedro Pablo Kuczynski, solicitando un indulto por su estado de salud. Luego de eso, el 18 de diciembre el director del penal donde Fujimori cumplía una pena de 25 años, remitió el pedido  a la Comisión de Gracias Presidenciales para continuar con el procedimiento. Finalmente el 24 de diciembre el gobierno publicó en "El Peruano" la resolución otorgando el indulto y el derecho a gracia a Fujimori.

En otras palabras, desde que fue presentado hasta que fue concedido, el indulto sólo tardó 13 días en ser tramitado.

Ese lapso de tiempo se encuentra lejos de estar dentro del promedio que tarda un indulto presidencial.

El diario El Comercio realizó una comparación con otros 10 indultos que fueron concedidos entre el 23 y el 25 de diciembre en el marco de las celebraciones de Navidad. En promedio, dichos indultos tardaron 111 días en ser concedidos. 

Los otros 10 internos con quienes se realizó la comparación hicieron sus respectivas solicitudes entre septiembre de 2016 y octubre de 2017.

El ex ministro de Justicia de Ollanta Humala, Aldo Vásquez, señaló al mismo diario que durante su gestión se realizó una evaluación al respecto, concluyendo que en promedio un indulto tarda dos meses.

"Es muy difícil que pueda resolverse antes […] Es evidente que en este caso se ha procedido en un tiempo récord. No es usual en absoluto que se resuelvan las solicitudes de indulto en un plazo tan breve”, comentó Vásquez.

En tanto, el ex ministro de Justicia del gobierno de Alan García, Víctor García Toma, discrepó con Vásquez y dijo que no hay un tiempo determinado para otorgar un indulto.

“No hay una regla, depende de políticas sectoriales, circunstancias vinculadas con efemérides, razones de extrema urgencia médica o razones políticas”, comentó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota