Mundo

El jurado de "El Chapo", a punto de conformarse

El jurado de "El Chapo", a punto de conformarse
T13
Compartir
Entre los candidatos a jurado eliminados durante los interrogatorios estuvo un hombre nacido en la ciudad colombiana de Medellín que quería un autógrafo de Guzmán. "Soy un poco fan", dijo.

Tras dos largas jornadas en la corte federal del distrito de Brooklyn en Nueva York fueron seleccionados 40 candidatos para ser miembros del jurado en el juicio contra Joaquín Guzmán "El Chapo" Loera, de los cuales hoy se escogerán 12 y seis suplentes.

El inicio en sí del juicio oral contra el presunto ex jefe del Cártel de Sinaloa está previsto para el próximo martes en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Sobre el narco mexicano –acusado de 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero– se cierne la cadena perpetua.

Un total de 74 personas fueron entrevistadas y 40 fueron seleccionados tras dos días de ser entrevistados por el juez, la defensa  y la fiscalía, basado en lo que contestaron en un cuestionario que les fue enviado por correo.

El proceso se realizó ante la presencia de Guzmán Loera, quien enfrenta once cargos y quien, según la acusación, construyó un imperio de la droga al frente del cartel de Sinaloa, que dirigió durante dos décadas y que ahora le puede costar la cadena perpetua.

Candidatos eliminados

Una treintena  de candidatos a jurado fueron eliminados por diversas razones, que incluyen la económica, conflictos con su trabajo, tener prejuicios sobre el caso, ser escépticos con los testigos o temer por su seguridad. Entre los casos que más llamaron la atención, uno de los candidatos fue eliminado luego de que expresara a un oficial de seguridad de la corte que quería un autógrafo de Guzmán Loera.

El proceso se realiza bajo extremas medidas de seguridad de policías locales fuertemente armados que custodian la corte federal donde se realiza el proceso en el distrito de Brooklyn,  alguaciles que cuidan a los candidatos a jurado y unidades caninas que detectan la posible presencia de bombas.

El Gobierno teme que debido al historial de violencia del cartel mexicano se puedan tomar represalias contra el jurado y testigos. De acuerdo con la acusación, el cartel empleaba sicarios que cometieron actos violentos incluidos asesinatos, agresiones, secuestros y tortura bajo la dirección de Guzmán Loera.

Señal T13 En Vivo