Mundo

[VIDEO] El largo camino para llegar a la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-Un

[VIDEO] El largo camino para llegar a la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-Un
T13
Compartir
Las fechas clave para entender cómo se logró llegar al histórico encuentro que tendrá lugar en Singapur en solo horas.

Primero se confirmó, después se canceló. El camino hacia la cumbre entre el Presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un ha estado lleno de contrariedades. 

De hecho, hace solo un año, ambos mandatarios se insultaban y la posibilidad de una reunión parecía casi imposible. 

De cara a la histórica reunión que se concretará en solo minutos, en T13.cl revisa las fechas clave que han pavimentado la cumbre. 

Histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un

8 de agosto de 2017

Cuando hablamos que la cumbre parecía imposible, esta frase permite ilustrar la situación entre Estados Unidos y norcorea hace poco más de un año. “Corea del Norte se enfrentará con el fuego y la furia que el mundo jamás ha visto”, aseguraba Trump.

La respuesta de Kim Jong-Un llegó dos días después: “un diálogo sensato es imposible con un tipo así que carece de raciocinio y con él solo fuciona la fuerza absoluta”.

1 de enero

El tono de las amenazas iba en aumento. Durante un discurso por televisión para empezar el 2018, el líder de Corea del Norte, lanzó una amenaza a Estados Unidos.

“Todo Estados Unidos está dentro del alcance de nuestras armas nucleares y tengo un botón nuclear en mi escritorio. Es una realidad, no una amenaza”, afirmó el norcoreano.

Trump respondió en Twitter que tenía un botón nuclear más grande y más potente, y agregó "¡y mi botón funciona!"

9 de enero

En medio de los complejos momentos que se vivían entre las dos potencias, un anuncio vino a poner paños fríos al ambiente.

Funcionarios de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron que Corea del Norte enviara atletas y delegados a los Juegos Olímpicos de Invierno en el sur. Cientos de norcoreanos fueron a los Juegos de Pyeongchang en febrero, incluida la hermana de Kim, quien transmitió el deseo de su hermano de una cumbre intercoreana con el presidente de Corea del Sur.

30 de enero 

Durante el discurso del Estado de Unión que realizó a fines de enero, Trump dijo que "solo necesitamos ver el carácter depravado del régimen de Corea del Norte para comprender la naturaleza de la amenaza nuclear que podría representar para Estados Unidos y nuestros aliados". 

8 de marzo

Los enviados surcoreanos se reúnen con Trump en Washington y le entregan una invitación de parte de Kim para reunirse. Trump acepta.

18 de abril

Trump confirmó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió en secreto con Kim en Corea del Norte y dijo que "se formó una buena relación" en la cumbre anticipada.

21 de abril

Corea del Norte anunció la suspensión de sus pruebas nucleares y de misiles, además de la clausura de su centro de pruebas atómicas, donde se realizaron seis pruebas.

27 de abril

Kim Jong-Un se reúne con el Presidente surcoreano, Moon Jae-in. Los líderes anuncian objetivos ambiciosos de una península de Corea sin armas nucleares y una paz permanente.

10 de mayo

Trump anuncia que se reunirá con Kim en Singapur el 12 de junio. Tuitea: "¡Intentaremos que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!". 

24 de mayo

Pero la cumbre comienza a correr peligro. Pyongyang acusó a Washington de poner en riesgo la cumbre, tras comentarios sobre la imposición del modelo para su desnuclearización. A través de una carta, Trump canceló la cumbre por la que llamó “abierta hostilidad” del gobierno norcoreano.

1 de junio

En medio de esfuerzos por reanudar la cumbre, el régimen norcoreano envía al militar Kim Yong Chol como su representante a la Casa Blanca. Tras el encuentro, Trump dice que su reunión con Kim Jong-Un seguirá siendo el 12 de junio en Singapur. 

8 de junio

Donald Trump no descartó invitar al líder norcoreano a Estados Unidos si es que la cumbre del 12 de junio se realiza con éxito. 

12 de junio

Esta jornada, los mandatarios se reunirán finalmente en Singapur a las 09:00 horas—21:00 horas chilena— en una cumbre que todos califican de histórica.