Mundo

El macabro hallazgo de decenas de migrantes muertos en un camión en Austria

El macabro hallazgo de decenas de migrantes muertos en un camión en Austria
T13
Compartir
No ha sido confirmado cuántos cadáveres fueron hallados dentro del camión.

Los cuerpos de entre 20 y 50 personas fueron encontrados en un camión abandonado en una autopista cerca de la frontera de Austria con Hungría, informaron este jueves las autoridades.

La policía austriaca cree que los inmigrantes ya estaban muertos cuando el camión entró en el país y espera dar más información como el número fallecidos en la mañana del viernes.

El macabro hallazgo ocurre mientras en Viena se lleva a cabo la Conferencia de los Balcanes sobre el problema que enfrenta Europa con la migración.

Forenses, Austria
Forenses, Austria

Recientemente, miles de migrantes de países afectados por conflictos en Medio Oriente y África han tratado de llegar a Europa. Tan sólo el mes pasado se registró el ingreso de 107.500 personas en territorio europeo.

El canciller de Austria, Werner Faymann, dijo que la tragedia demuestra una vez más "lo necesario que es salvar vidas luchando contra los delincuentes y traficantes de personas".

Lo que se sabe

El vehículo -un camión frigorífico con placas de Hungría- fue encontrado estacionado en un lado de la autopista A4 entre Parndorf y Neusiedl am See, de acuerdo a información del comandante de policía, Hans Peter Doskozil.

El camión fue hallado a las 06:00 hora local (04:00 GMT) del jueves, dijo Doskozil.

Forenses, Austria
Forenses, Austria

Pero las cámaras húngaras habían detectado el camión de su lado a las 9:00 de la mañana del miércoles, por lo que se presume que atravesó la frontera durante el internvalo entre esas dos horas.

El estado de descomposición de los cuerpos sugiere que murieron un día y medio o dos antes de ser encontrados, dijo Doskozil, por lo que se presume que murieron antes de entrar a territorio austriaco.

El jueves por la tarde el camión fue remolcado para ser sometido a exámenes forenses en Nickelsdorf.

Viena, Austria
Viena, Austria

Todavía no se tiene informaicón de cuántas mujeres y niños se encuentran entre los muertos o cómo murieron.

El camión tenía el logotipo de la empresa avícola eslovaca Hyza, que manifestó en un comunicado que el vehículo ya no le pertenece, aunque los nuevos propietarios no le hayan quitado la marca.

La policía húngara trabaja con la austriaca en la investigación, según un portavoz del primer ministro de Hungría.

El portavoz informó que el conductor del camión era rumano.

"Encontrar soluciones"

En la conferencia sobre inmigración de Viena, representantes de Serbia y Macedonia han dicho que la Unión Europea debe elaborar un plan de acción para responder a la afluencia de migrantes a Europa.

Austria se ha quejado que la Unión Europea no ha abordado el problema de las personas que entran a través de los Balcanes.

Austria, camión migrantes
Austria, camión migrantes

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que hallazgo del jueves recuerda la necesidad de "abordar el tema de la migración con el espíritu europeo y encontrar soluciones".

La Organización Internacional para las Migraciones dijo el jueves que un estimado de 209,457 inmigrantes entró a Grecia entre el 1 de enero y el 25 de agosto de este año, casi cinco veces el número total que llegó de 2014.

Mientras tanto los migrantes continúan muriendo en su intento por llegar a Europa a través de la ruta por el mar Mediterráneo.

Los cuerpos de al menos 51 personas fueron encontrados el miércoles en la bodega de un barco en la costa de Libia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota