EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

El mapa que muestra los territorios que perdió Estado Islámico en 2016

El mapa que muestra los territorios que perdió Estado Islámico en 2016
T13
Compartir
Una reducción "sin precedente" de las zonas que controlaba es la que experimentó Estado Islámico durante 2016, según la consultora de seguridad y defensa IHS Markit. Los analistas creen que la segunda ciudad de Irak, Mosul, será recuperada a mediados de este año.

El autodenominado Estado Islámico (EI) perdió casi una cuarta parte de su territorio en 2016, según un nuevo análisis.

El grupo radical debió abandonar casi 18.000 kilómetros cuadradossu área de control se redujo a unos 60.400 kilómetros cuadrados, algo menos que el tamaño del estado de Florida en EE.UU., informaron analistas de seguridad y defensa de la consultora IHS Markit.

En el informe, IHS Markit -con sede el Londres- predice además que la segunda ciudad más importante de Irak, Mosul, será recapturada por las fuerzas del gobierno iraquí a mediados de este año.

Sin embargo, la estratégica ciudad siria de Raqa será más difícil de recuperar, asegura.

IHS Markit dice que la reducción de 23% del territorio ocupado por EI en 2016 se suma a la pérdida de 14% el año anterior.

"Estado Islámico sufrió pérdidas territoriales sin precedentes en 2016, incluyendo áreas clave vitales para el proyecto de gobierno del grupo", explica Columb Strack, analista y jefe del IHS Conflict Monitor (la sección de al consultora que monitorea conflictos).

Strack afirma que esto ocurrió a pesar de que EI recuperó la ciudad siria de Palmira en diciembre, "de un gobierno sirio concentrado en ese momento en Alepo".

Estado Islámico tomó control de Mosul hace dos años.
Estado Islámico tomó control de Mosul hace dos años.

El informe predice que Mosul será recuperada a mediados de este año por el gobierno iraquí.
El informe predice que Mosul será recuperada a mediados de este año por el gobierno iraquí.

En Mosul, Irak, que ha estado bajo el control de los extremistas desde 2014, las fuerzas gubernamentales "lograron un progreso constante" en los distritos orientales, aunque se han enfrentado a fuertes resistencias en los últimos días, según explica el informe.

"Esperamos que las fuerzas del gobierno iraquí recapturen Mosul antes de la segunda mitad del año", asegura Strack.

"Después de Mosul, el gobierno iraquí probablemente centrará su atención en el resto de la resistencia en torno a Hawija, que los yihadistas están usando como base para su campaña de ataques terroristas sostenidos en Bagdad".

Las Fuerzas Democráticas Sirias han recuperado terreno alrededor de Raqa, pero todavía no recuperan la ciudad.
Las Fuerzas Democráticas Sirias han recuperado terreno alrededor de Raqa, pero todavía no recuperan la ciudad.

Tomar Raqa será más difícil "dadas las complicadas consideraciones políticas y militares involucradas", dice el informe del IHS Markit.

Raqa es considerado como la "capital" del califato declarado por EI.

En noviembre, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una coalición de combatientes kurdos y árabes respaldada por Estados Unidos, dijo que había comenzado una operación para retomar Raqa.

Pero el progreso se "estancó en el triángulo entre el Éufrates y el río Balikh", explica el informe.

"Raqa representa el núcleo del Estado Islámico y es poco probable que la dejen sin luchar", comenta Strack. Capturarla "probablemente tomará una gran intervención en tierra de uno de los principales actores externos".

El informe también resalta lo que considera una "importante disputa teológica"dentro de EI, entre los que siguen la doctrina dominante y aquellos que toman una interpretación más extrema.

Señal T13 En Vivo