Mundo

El mapa de Rusia que hizo que los ucranianos llamaran a boicotear a Coca-Cola

El mapa de Rusia que hizo que los ucranianos llamaran a boicotear a Coca-Cola
T13
Compartir
La imagen incluye la península de Crimea, que fue anexada por Moscú en 2014.

Los usuarios de las redes sociales de Ucrania hicieron un llamado a boicotear a Coca-Cola por publicar un mapa de Rusia que incluía a Crimea, península que este último país se anexionó en 2014, cuando era parte del territorio ucraniano.

Originalmente, el 30 de diciembre, la compañía de bebidas había publicado en VK, la red social más grande de Rusia, un mapa que excluía la anexada península, con la leyenda "Celebren las fiestas de invierno desde Moscú hasta Vladivostok".

Pero cuando recibió quejas de los rusos, retiró esta primera versión del mapa y rápidamente republicó otra con Crimea incluida.

Además, incluyó a las islas Kuriles, invadidas por Rusia poco tiempo después de que Japón se rindiera en la Segunda Guerra Mundial en 1945, y Kaliningrado, una parte de Alemania anexada a Rusia el mismo año.

Boicot

Con esta modificación Coca-Cola provocó que los ucranianos inicien una campaña de boicot de la compañía. En las redes sociales, reaccionaron usando el hashtag #BanCocaCola” (Prohíban la Coca-Cola).

El miembro del parlamento ucraniano Mustafá Nayem apoyó el boicot.

"Los países que son el principal mercado de Coca-Cola, como la Unión Europea y Estados Unidos, reconocen a Crimea como parte de Ucrania y han puesto sanciones contra Rusia. Pienso que una compañía internacional como Coca-Cola debería seguir estas reglas", dijo Nayem. Oleh Lyashko, un político ucraniano, dijo que "nunca en su vida tomaría Coca-Cola otra vez".

También publicó una imagen editada de un poster de Coca-Cola con la palabra "traición" reemplazando el nombre de la marca. Volodymyr Petrenko, un usuario de Facebook acusó a Coca-Cola de "fascista".

Condena internacional

Coca-Cola retiró la imagen y en un comunicado publicado este miércoles, la compañía de refrescos dijo que "no apoyaba a ningún movimiento político" y que "ha retirado el mensaje y se disculpa por lo que ha ocurrido".

Antes de que Coca-Cola se pronunciara, la embajada de Estados Unidos en Ucrania ya había condenado la inclusión de Crimea en el mapa.

En un comunicado dijo que "las acciones de Coca-Cola violan la posición oficial de Estados Unidos, que condena la ocupación ilegal de Crimea, que es y siempre ha sido una parte integral de Ucrania".

Para los países de Occidente, Crimea pertenece a Ucrania.

Crimea fue anexionada por Rusia en el 2014, tras meses de protestas que llevaron a la caída del presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovych.

La Unión Europea y Estados Unidos condenaron la anexión de Crimea y anunciaron restricciones de viajes y congelamiento de activos de funcionarios rusos y ucranianos.

Una mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Crimea se identifican como rusos y hablan ruso.

Señal T13 En Vivo