Mundo

El misterio de la desaparición de uno de los hombres más ricos de China

El misterio de la desaparición de uno de los hombres más ricos de China
T13
Compartir
Xiao Jianhua, uno de los hombres mas ricos de China, estaba hospedado en un hotel de cinco estrellas en Hong Kong, cuando se esfumó. El caso recuerda la misteriosa desaparición de cinco libreros de Hong Kong en 2015.

En 2015, cinco libreros de Hong Kong desaparecieron para luego salir a la luz pública otra vez en China continental, en manos de las autoridades de ese país. Ahora se cree que el magnate chino Xiao Jianhua, que no ha sido visto desde la semana pasada, enfrenta una suerte similar.

Los primeros rumores surgieron en el extranjero.

Mingjing News, un diario de Nueva York que se especializa en política del gigante asiático, informó que el pasado viernes por la noche la policía y agentes de la seguridad del Estado chino arrestaron a un anónimo multimillonario chinoen Hong Kong y lo llevaron a China continental.

El día siguiente, la policía de Hong Kong recibió una solicitud para investigar el paradero del empresario desaparecido.

Las autoridades locales iniciaron su investigación y encontraron que, en efecto, el individuo había reingresado a China continental el viernes, el mismo día de su arresto.

Sin embargo, al día siguiente (el 29 de enero) un miembro de la familia le solicitó a la policía de Hong Kong cerrara el caso, afirmando que la persona buscada se había comunicado y se encontraba "segura".

La desaparición de Xiao acaparó los titulares de los diarios de Hong Kong, el miércoles.
La desaparición de Xiao acaparó los titulares de los diarios de Hong Kong, el miércoles.

Este lunes, todos en Hong Kong se preguntaban: ¿Quién era ese multimillonario? ¿Qué crimen cometió? ¿Dónde se encuentra? ¿Y habrá agentes chinos operando con impunidad en territorio de Hong Kong?

El sitio noticioso Bowen Press, con sede en EE.UU., identificó al magnate como Xiao Jianhua, uno de los hombres mas ricos de China, con una fortuna de US$6.000 millones, según la publicación que hace la lista de los ricos en China, Hurun Report.

Xiao, que está en sus años 40, era un líder estudiantil de la prestigiosa Universidad de Pekín.

Sus empresas operan mayoritariamente al sector de servicios financieros.


El caso de los libreros de Hong Kong

Los cinco libreros eran: 1. Lui Bo, 2. Cheung Jiping, 3. Gui Minhai, 4. Lam Wing Kee, y 5. Lee Bo.
Los cinco libreros eran: 1. Lui Bo, 2. Cheung Jiping, 3. Gui Minhai, 4. Lam Wing Kee, y 5. Lee Bo.

  • Entre octubre y diciembre de 2015, cinco hombres vinculados a la casa editorial de Hong Kong Mighty House, conocidos por vender libros críticos de los líderes de China, desaparecieron.
  • Luego se supo que eran retenidos por las autoridades en China continental.
  • Lui Bo, Cheung Jiping, Gui Minhai y Lam Wing Kee luego aparecieron por televisión reconociendo haber vendido "libros no autorizados". Gui también confesó a una vieja condena por conducir en estado de ebriedad.
  • Lee Bo apareció en una entrevista negando que lo habían secuestrado y afirmando que estaba colaborando con las investigaciones.
  • Todos, con la excepción de Gui, han regresado a Hong Kong.
  • La mayoría ha mantenido un bajo perfil, excepto Lam Wing Kee, que el año pasado afirmó haber sido secuestrado y forzado a hacer la confesión.

En 2014, el magnate nacido en China negó haberse mudado a Hong Kong para evadir una investigación del gobierno de Pekín sobre corrupción.

La última vez que lo vieron fue el viernes en el Hotel Four Seasons de Hong Kong, donde se cree que vivía.

El misterio se profundizó cuando la compañía de Xiao Tomorrow Holdings, con sede en la capital china, aparentemente emitió un comunicado en su cuenta oficial en la aplicación de mensajería Wechat:

"Yo, Xiao Jianhua, me encuentro en el exterior recibiendo atención médica", decía el anuncio, según los medios de comunicación de Hong Kong.

"Todo está bien. Las cosas siguen igual en Tomorrow", continuaba el mensaje.

Este comunicado parece contradecir el informe de la policía de Hong Kong de que Xiao había regresado a China.

El martes, la compañía emitió otra declaración afirmando que Xiao "es un patriota" y un "fiel simpatizante del Partido Comunista".

El mensaje también sostiene que no fue secuestrado.

Es más, el comunicado especifica que Xiao también tiene nacionalidad canadiense, es residente permanente en Hong Kong y gozaba de la protección legal de ambos lugares.

Y promete que Xiao terminará su tratamiento médico y hará declaraciones a los medios "muy pronto".

Sin embargo,todos estos comunicados pronto se esfumaron. Al parecer, la cuenta en WeChat de la empresa fue dada de baja. Y actualmente es imposible acceder al sitio internet de la firma.

El comunicado del martes salió como un aviso publicitario en la tapa del diario Ming Pao de Hong Kong, el miércoles.
El comunicado del martes salió como un aviso publicitario en la tapa del diario Ming Pao de Hong Kong, el miércoles.

El gobierno de Canadá le dijo a la BBC que tenía conocimiento de la noticia y que los funcionarios consulares estaban recogiendo más información.

Con tantas preguntas y tan pocas respuestas, hay rumores de que la desaparición de Xiao tuvo algo que ver con la campaña anticorrupción que lleva adelante China.

¿O será que estuvo involucrado con una facción dentro del gobierno chino que se oponía al presidente Xi Jinping?

Ha habido informes que el magnate fungía como una suerte de banquero para la élite china.

Pero cabe mencionar que en uno de los comunicados borrados él dijo que se sintió obligado a aclarar: "Nunca apoyé a ninguna organización o fuerza de oposición".

Si de verdad fue secuestrado en Hong Kong, ¿habrá sido en violación de la política de "dos naciones, dos sistemas" que se implementó para mantener el territorio legalmente separado de China hasta 2047?

Hasta ahora no ha habido respuestas.

La policía en Hong Kong ha dicho que, a pesar de la solicitud de los miembros de la familia, continuarán investigando el caso.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota