Mundo

El misterio que rodea el asesinato de Chandra Levy

El misterio que rodea el asesinato de Chandra Levy
T13
Compartir
Chandra Levy desapareció en 2001 y fue encontrada muerta en 2002.

El asesinato de la becaria Chandra Levy, que conmocionó a Estados Unidos hace 15 años, sigue abierto.

La fiscalía anunció este jueves que no hay suficiente base como para realizar un nuevo juicio contra el salvadoreño Ingmar Guandique, condenado en 2010 a 60 años de cárcel por la muerte de la joven, ocurrida en Washington D.C. en 2001.

Los abogados de Guandique habían logrado un nuevo juicio para su cliente que ya no se celebrará, lo que permitirá que éste quede en libertad.

¿El motivo del giro? "Recientes e imprevistos desarrollos investigados la pasada semana", según dijo la fiscalía este jueves sin precisar cuáles son los nuevos detalles.

El caso causó sensación en Estados Unidos en 2001, particularmente después de saberse que en el momento de su muerte Chandra Levy mantenía una relación con un congresista de California que estaba casado y sobre el que recayeron sospechas por el asesinato que nunca fueron probadas.

Recapitulemos qué es lo que sucedió.

Identificación por la dentadura

Chandra Levy, originaria de Modesto, California, se mudó a Washington D.C. a fines de 2000 para trabajar unos meses como becaria en la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

El 1 mayo de 2001, cuando se disponía a regresar a California, desapareció sin dejar rastro.

Un cartel de búsqueda de Chandra Levy
Un cartel de búsqueda de Chandra Levy

Restos del cuerpo la joven de 24 años fueron encontrados en un parque de Washington un año después.

La policía señaló que la identificación pudo confirmarse gracias al examen de ladentadura del cadáver.

El caso saltó a los medios nacionales tras saberse que en el momento de su muerte la joven mantenía una relación con el congresista demócrata Gary Condit, quien estaba casado.

Enseguida todas las miradas se pusieron sobre Condit, quien fue interrogado varias veces por las autoridades para tratar de determinar si conocía el paradero de la joven, pero que nunca llegó a ser incriminado.

El congresista abandonó su cargo en 2003 tras perder la primaria de su partido. El escándalo acabó con su carrera política.

60 años de cárcel

Años más tarde, las autoridades consideraron que la muerte de Levy tenía similitudes con anteriores ataques que el salvadoreño Ingmar Guandique había cometido contra mujeres que practicaban deporte en el parque en el que fue encontrado el cuerpo de la becaria.

Ingmar Guandique
Ingmar Guandique

En 2010 Guandique fue declarado culpable y condenado a 60 años de prisión. El salvadoreño, que ya servía una pena antes de la condena, siempre defendió su inocencia.

Durante el juicio, los abogados del acusado trataron de generar dudas en torno a la figura del excongresista Condit.

Juicio repetido

El año pasado, sin embargo, se ordenó repetir el juicio porque los abogados de la defensa probaron que un testigo clave, Armando Morales, había mentido cuando dijo que Guandique había confesado el asesinato de la joven.

Finalmente, el juicio no se repetirá y la acusación ha retirado los cargos.

En los últimos meses, los abogados de Guandique han tratado de alimentar lasposibles dudas sobre Condit buscando la declaración de varias mujeres que dijeron que habían tenido relaciones sexuales con el exlegislador.

Dos de ellas, según los abogados, afirmaron que temían a Condit, quien "tenía motivos claros para matar a la señorita Levy para mantener así su relación en secreto", según la defensa de Guandique.

Gary Condit
Gary Condit

Susan Levy, madre de Chandra, dijo este jueves a la cadena CNN que estaba en estado de "shock" y que la noticia ha revivido el trauma y el dolor de la familia.

"Todos queremos nuestra verdad. Quiero estar segura de que descubrimos la verdad. Mi marido y yo esperamos que se encuentre justicia para nuestra familia", afirmó Levy.

Como consecuencia de este inesperado giro, Guandique será entregado a las autoridades migratorias y se enfrentará a una probable deportación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota