Mundo

El nuevo gabinete de Perú obtiene la confianza del Parlamento

El nuevo gabinete de Perú obtiene la confianza del Parlamento
T13
Compartir
Fernando Zavala dirigirá el primer gobierno bajo la presidencia de Kuczynski. Tras dos días de sesiones, obtiene el apoyo de los principales grupos de la oposición.

El Congreso del Perú le dio este viernes el voto de confianza al Consejo de Ministros presidido por Fernando Zavala tras dos días de sesiones. La aprobación se decidió por 121 votos a favor, dos en contra y una abstención, en una cámara en el que el partido opositor Fuerza Popular (FP) tiene mayoría absoluta. El deseo de casi todos los congresistas de tomar la palabra alargó las sesiones, que empezaron el jueves, hasta la noche del viernes (19.08.2016).

El panorama para Zavala y sus 18 ministros se aclaró poco antes de la votación, cuando el portavoz de FP, Luis Galarreta, dijo que los 73 parlamentarios de ese partido derechista le daría el sí al gabinete del nuevo presidente Pedro Pablo Kuczynski. Según la Constitución, si el Congreso hubiera rechazado al Gabinete, Kuczynski habría quedado obligado a cambiarlo. Pero, según las encuestas, una negativa sería interpretada como una oposición obstruccionista y negativa. Los 20 escaños de la bancada socialista del Frente Amplio anunciaron desde el principio que darían su voto, a pesar de las críticas respecto al modelo económico.

Con el voto de confianza, que un Gabinete debe obtener un mes antes de entrar en funciones, queda allanado el camino para el equipo de Zavala. "Estamos listos para empezar a trabar por nuestro querido Perú. Agradecemos la confianza dada por el Congreso de la República y asumimos los grandes retos que tiene el país porque tenemos un plan para llevar adelante las grandes metas de cambio", señaló este en declaraciones recogidas por la prensa local.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota