Mundo

El nuevo Parlamento catalán se constituye este miércoles

La jornada se presenta atípica puesto que hay cinco diputados electos en Bruselas huidos de la justicia española.

Crédito: dw
Carles Puigdemont

El nuevo Parlamento catalán surgido de las catalanas del 21-D, convocadas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, celebrará su sesión constituyente este miércoles, a partir de las 11 horas, con la intención de los secesionistas de elegir a Roger Torrent (ERC) como nuevo presidente de la cámara.

Pero la jornada se presenta atípica puesto que hay cinco diputados electos en Bruselas huidos de la justicia española, entre ellos el president cesado Carles Puigdemont, así como otros tres en prisión, entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras. Todos ellos en un proceso judicial fruto del pulso secesionista de la pasada legislatura.

Con estos mimbres, la Mesa de Edad del nuevo Parlament, conformada por tres diputados electos de ERC -el de mayor edad y presidente por tanto será el exsocialista Ernest Maragall-, deberá decidir sobre la posible delegación del voto de todos ellos, habida cuenta de que los letrados de la cámara rechazan esta posibilidad en el caso de los huidos en Bruselas, mientras que abre la posibilidad a que sea posible con los que están en prisión.

Todo ello puede generar una mañana parlamentaria repleta de tensión y posibles impugnaciones, si bien parece claro que la mayoría independentista podrá tirar adelante la designación de Roger Torrent, que con 38 años podría convertirse en el presidente más joven de la cámara catalana.

En función de cómo quede el voto delegado, la elección del resto de miembros de la Mesa del Parlamento regional puede complicarse, para lo que puede ser decisivo el voto de los "comunes”, representantes de Podemos en la cámara catalana.

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC anunciaron a última hora del martes un acuerdo para apoyar a Roger Torrent como nuevo presidente del Parlamento catalán, y se reafirmaron en su apoyo a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Para intentar que se desarrolle con normalidad la sesión, los Mossos d'Esquadra cerraron anoche el Parc de la Ciutadella en el marco de un dispositivo de seguridad que repite así el dispositivo que se siguió el 10 de octubre, el día en el que se iba a declarar la independencia, y el 27 de ese mes, cuando finalmente se hizo efectiva esa declaración. (efe)

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo