Mundo

El nuevo Parque del Partido Comunista y otras 5 atracciones curiosas de China

El nuevo Parque del Partido Comunista y otras 5 atracciones curiosas de China
T13
Compartir
Un parque sobre los valores del Partido Comunista acaba de ser inaugurado en China. Pero tiene competencia de lugares como el Museo de la Sandía, el del Pato Rostizado o el Parque de los Guerrilleros.

El llamado "turismo rojo" –ese que reivindica la historia y valores comunistas– cada vez parece estar poniéndose de moda en China.

Pero la idea de inaugurar un parque de atracciones dedicado exclusivamente al Partido Comunista no ha sido precisamente un éxito, si se juzga por los comentarios en las redes sociales.

El parque de ese tipo más grande del país acaba de abrir sus puertas en Wuhan –en el centro del país– justo a tiempo para las vacaciones de la denominada "semana dorada".

Pero su apariencia austera no ha impresionado a muchos. Y algunos también lo critican como un intento de "lavarle el cerebro" a la población.

Polémica

El objetivo declarado del parque es ayudarles a los visitantes a comprender mejor conceptos como "socialismo con características chinas" y las "extraordinarias contribuciones" de las figuras históricas del Partido.

Y entre sus atracciones se destaca una bandera de los Jóvenes Pioneros y una escultura iluminada con los valores del Partido Comunista de China.

"Incompleto. Le faltan algunas estatuas de funcionarios corruptos para que la gente les pueda escupir encima", fue sin embargo la reacción en la red social Weibo del usuario Netizen H_Helios.

"Este tipo de lavado de cerebro es un gasto del dinero de los contribuyentes", dijo Wowowojiubu.

El parque pronto deberá enfrentar la competencia de un Disney Resort en Shanghái, previsto a inaugurarse en 2016, mientras que los Estudios Universalplanean hacer lo propio en Pekín en 2019.

Pero tampoco faltan opciones para aquellos interesados en atracciones algo más idiosincráticas y menos ideológicas. Aquí cinco de las más peculiares.

1. El museo del pato rostizado

Visitar museos puede dar hambre. Lo que sin duda es una buena noticia para la cadena de restaurantes Quanjude, la que está detrás del Museo del Pato Rostizado de Beijing.

El museo tiene modelos de arcilla que demuestran el proceso de preparación del plato y fotos de famosos, como Charlie Chaplin, comiendo "pato a la pekinesa".

Y aunque pueda parecer un tema extraño para un museo, no es sino el ejemplo de una tendencia que hace que todos los años se abran centenares de museos de todo tipo en el país.

2. El museo de la sandía

Un ejemplo de estos museos, para aquellos interesados en un alimento más saludable que el pato laqueado, es el que el distrito pequinés de Daxing le ha dedicado a la sandía.

Este templo a la popular fruta abunda en datos sobre su historia, propiedades y métodos de siembra.

Y su ubicación no es accidental: esta zona del sur de la capital es conocida por su producción de melones y sandías.

3. El parque de la vida guerrillera

Fue anunciado el año pasado por la agencia estatal de noticias Xinhua: un parque temático en la norteña provincia de Shanxi dedicado a la vida guerrillera.

Según la agencia, el parque "le permite a los turistas experimentar la vida como guerrilleros" a través de la representación de historias de guerras y paseos por el condado de Wuxiang, donde operaron muchos de los viejos héroes revolucionarios de China.

4. El parque del Titanic

Dada su desafortunada historia, uno pensaría que reconstruir al Titanic –que se hundió luego de chocar con un témpano de hielo en 1912– no es la mejor de las ideas.

Pero el Seven Satr Energy Investmet Group parece decidido a que una réplica del barco sea la principal atracción del parque de atracciones que está construyendo en la provincia de Sichuan.

Según el Global Times el costo del proyecto de estima en mil millones de yuanes: unos US$157 millones.

Y el gerente del astillero que está construyendo el barco reconoció ante medios locales que la tarea era un verdadero desafío, pues el mismo tiene que respetar los actuales estándares.

Lo que, considerando la historia del Titanic, no está nada mal.

5. Crimen y castigo

El presidente Xi Jinping ha empleado su mandato para luchar contra la corrupción y estimular el patriotismo.

Así que no debería sorprender a nadie que al lado de los ejemplos de "turismo revolucionario" también haya cada vez más museos dedicados a las maldades del crimen y la corrupción.

El Museo de la Policía de Pekín, por ejemplo, aborda los dos temas, ofreciendo muchos ejemplos de comportamientos ilegales al lado de ejemplos de su trabajo en la lucha contra las fuerzas del Kuomintang durante la Guerra Civil.

Y con tantos funcionarios siendo acusados de corrupción en los últimos tiempos,las muestras sobre lo qué les pasa a los poderosos demasiado ambiciosos no sólo buscan entretener: juegan un papel claramente preventivo también.

La ciudad oriental de Shiyan, por ejemplo, obliga a los funcionarios públicos y sus esposas a hacer una gira por la cárcel local. Y centros educativos contra la corrupción existen en toda China.

En uno de ellos, en el distrito pekinés de Haidian, las tenebrosas puertas de la cárcel contrastan con muestras de alta tecnología que ayudan a visualizar mejor lo que les espera a los corruptos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota