Mundo

El opositor ruso Navalny apelará su pena de arresto

El opositor ruso Navalny apelará su pena de arresto
T13
Compartir
Navalny, quien convocó a las manifestaciones del lunes pasado en diversas ciudades rusas, fue condenado a pasar 30 días en la cárcel. Miles de personas protestaron en contra de la corrupción.

El líder opositor ruso Alexei Navalny apelará el arresto de 30 días que le impuso la víspera un tribunal ruso por violaciones reiteradas de las normas de organización de protestas en el país. Sus abogados llegarán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si es necesario, dijo hoy uno de ellos, Dmitri Terejov, citado por la agencia de noticias Tass.

Navalny convocó ayer lunes, coincidiendo con la fiesta nacional de Rusia, protestas contra el Gobierno y la corrupción en 200 ciudades del país, entre ellas ellas en Moscú, en un lugar que no había sido autorizado. El político de 41 años fue detenido antes de acudir a esa protesta en la capital, en la que además fueron detenidas más de 850 personas, según informó el portal de derechos civiles OVD-Info.

En otras ciudades también hubo protestas, con más de 500 detenidos, muchos de los cuales fueron luego puestos en libertad. El crítico del Kremlin, que quiere ser candidato a la presidencia en 2018, ya fue condenado a 15 días de arresto a finales de mayo tras convocar protestas en todo el país tras las cuales se castigó también a decenas de participantes.

El tribunal rechazó el lunes varias solicitudes de la defensa de Navalny, dijo su portavoz Kira Jarmysh. El propio Navalny bromeó poco después en la red social Twitter: "30 días. Suficiente para saquear el país. Me perderé el concierto de Depeche Mode en Moscú".

Los jueces decidirán hoy sobre la situación de otros detenidos, entre ellos el conocido opositor Ilya Yashin, que podría ser condenado a hasta 15 días de cárcel por participar en la protesta del lunes.

La Unión Europea (UE) exigió la inmediata puesta en libertad de todos los detenidos, dijo un portavoz, al considerar que "las detenciones (...) y la violencia empleada (...) pone en peligro la libertad de expresión y el derecho de reunión".

La portavoz de Navalny denunció también que en la oficina de su fondo de lucha contra la corrupción se cortó la luz y la conexión a Internet durante las protestas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota