LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Mundo

El Papa nombra a Scicluna secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

El Papa nombra a Scicluna secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe
T13
Compartir
El sacerdote, que se mantendrá como arzobispo de Malta, ha sido clave en investigaciones sobre abusos sexuales al interior de la Iglesia, como los ocurridos en Chile con los hermanos Maristas y el caso Karadima.

La Santa Sede anunció hoy la decisión del Papa Francisco de nombrar a monseñor Charles Scicluna como secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, asegurando que pese a este nombramiento, no dejará sus labores como arzobispo de Malta.

Monseñor Scicluna ha sido clave en la investigación de casos de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica, siendo su informe determinante en las decisiones que ha tomado el Papa para la Iglesia chilena tras la indagatoria realizada y haber escuchado los testimonios de víctimas de los hermanos Maristas y del ex sacerdote Fernando Karadima.

La Congregación para la Doctrina de la Fe

Según la Constitución Apostólica, la Congregación para la Doctrina de la Fe es una herramienta del Papa, que tiene el deber de:

  • "Exigir que los libros y otros escritos referentes a la fe y las costumbres que hayan de publicar los fieles, se sometan al examen previo de la autoridad competente".
  • "Examinar los escritos y las opiniones que parezcan contrarias y peligrosas para la recta fe".
  • "Cuidar, finalmente, que no falte una adecuada refutación de los errores y doctrinas peligrosas, eventualmente difundidas en el pueblo cristiano".

Además, "examina los delitos cometidos contra la fe y también los delitos más graves cometidos contra la moral o en la celebración de los sacramentos, que le sean denunciados y, en caso necesario, procede a declarar o imponer sanciones canónicas a tenor del derecho, tanto común como propio", dentro de estos casos entran los abusos sexuales que han removido a la Iglesia Católica durante el último tiempo.

Señal T13 En Vivo