Mundo

El pasado golpista de las Fuerzas Armadas de Turquía

El pasado golpista de las Fuerzas Armadas de Turquía
T13
Compartir
El ejército turco se ve a sí mismo como guardián de la constitución. Desde 1960 se realizaron tres golpes de Estado y en repetidas ocasiones, los militares participaron en la repartición del poder. Aquí un resumen.

7 de mayo 1960: El ejército consideró que el sistema democrático estaba amenazado y derrocó así al gobierno de turno con un golpe de Estado. El primer ministro Adnan Menderes y dos ministros fueron ahorcados en septiembre de 1961. El gobierno había limitado la libertad de prensa y los derechos políticos de la oposición. Lo que provocó protestas estudiantiles. Los militares permanecieron 17 meses en el poder.

12 de marzo 1971: Esta segunda intervención es considerada una respuesta del ejército al creciente terrorismo de grupos violentos de extrema izquierda. Mediante un memorando, los generales obligaron al primer ministro Süleyman Demirel a renunciar. Al año siguiente, las fuerzas militares instalaron nuevamente un gobierno civil.

12 de septiembre 1980: También el segundo mandato de Demirel terminó con su derrocamiento. La cúpula militar al mando del general Kenan Evren impuso el derecho de guerra para detener el deterioro de la autoridad estatal frente al terror de derecha e izquierda. Aproximadamente 650.000 personas fueron detenidas y muchas de ellas ejecutadas. Recién en noviembre de 1983 terminó oficialmente el gobierno militar.

30 de de junio 1997: Una interferencia política, pero no golpe. El ejército exigía así la dimisión de Necmettin Erbakan, el primer islamista como jefe de gobierno de Turquía. Erbakan fue el mentor del jefe de gobierno actual, Recep Tayyip Erdogan.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota