EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Mundo

El peor brote de fiebre amarilla en décadas deja 40 muertos y tiene en alarma a Brasil

El peor brote de fiebre amarilla en décadas deja 40 muertos y tiene en alarma a Brasil
T13
Compartir
Las autoridades de Brasil está tratando de contener un alarmante brote de fiebre amarilla que ya mató a 40 personas en menos de un mes. Mientras se investigan cientos de casos de posibles infectados el ministerio de Salud anunció un refuerzo de 11,5 millones de vacunas para tratar de evitar una epidemia.

Las autoridades de Brasil está tratando de contener un alarmante brote de fiebre amarilla, el peor en décadas, que ya ha matado a 40 personas en menos de un mes.

El ministerio de Salud del país anunció un refuerzo de 11,5 millones de vacunas adicionales para evitar que el problema se convierta en una epidemia.

En lo que va del año ya se confirmaron más de 70 casos de fiebre amarilla en al menos cuatro estados, Bahía, Esprito Santo, Sao Paulo y Minas Gerais, este último, con diferencia, el más afectado.

Además de los enfermos y muertos ya confirmados, las autoridades investigan cientos de posibles casos de contagio.

Las cifras son alarmantes teniendo en cuenta que en todo el año anterior solo hubo siete casos de fiebre amarilla, que causaron cinco muertes.

Minas Gerais, foco del brote

La mayor parte del territorio brasileño se considera en riesgo de fiebre amarilla, sin embargo en años recientes el país apenas experimentó un número significativo de casos.

Las autoridades recomiendan que quienes planeen visitar las regiones con casos confirmados se vacunen "al menos 10 días antes de viajar".
Las autoridades recomiendan que quienes planeen visitar las regiones con casos confirmados se vacunen "al menos 10 días antes de viajar".

Ahora, sin embargo, Minas Gerais acaba de decretar el estado de emergencia durante 180 días.

En las escasas semanas desde que empezó 2017 ya se han confirmado 69 casos de fiebre amarilla solo en ese estado, que causaron 38 muertes, según el informe más reciente de su Secretaría de Salud, del 25 de enero.

Cientos de pacientes sospechosos de tener el virus permanecen bajo el análisis de las autoridades, que han detectado casos enuna veintena de municipios.

El último caso de Fiebre Amarilla registrado en Minas Gerais era de hace ocho años y desde el 2000 no había un brote de la enfermedad de esta magnitud. En aquella ocasión murieron 85 personas en todo el año.

¿Qué es la fiebre amarilla?

El abdomen hinchado de esta hembra "Aedes aegypti", que contagia la fiebre amarilla, sugiere que acaba de alimentarse con sangre.
El abdomen hinchado de esta hembra "Aedes aegypti", que contagia la fiebre amarilla, sugiere que acaba de alimentarse con sangre.

  • Es una enfermedad potencialmente letal que es contagiada por la picadura de un mosquito infectado con el virus de la fiebre amarilla.
  • No se contagia entre humanos
  • Es complejo diagnosticar esta enfermedad porque los síntomas se confunden fácilmente con los de otras enfermedades o fiebres
  • La mayoría de las personas contagiadas se recupera después de la primera fase de infección, que suele causar fiebre, dolores musculares y de espalda, dolores de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Pero un 15% de los contagiados experimentan una segunda fase de infección mucho más grave, que incluye fiebres altas, ictericia, hemorragias y una progresiva incapacidad renal
  • La mitad de quienes entran en esa segunda fase "tóxica" normalmente mueren en un período de 10 a 14 días.

¿Por qué hay un brote?

Colas para vacunarse en Minas Gerais, el estado más afectado.
Colas para vacunarse en Minas Gerais, el estado más afectado.

No está claro qué es lo que ha causado el drástico aumento de casos de este mes.

La vacuna contra la fiebre amarilla forma parte del calendario nacional de vacunación e incluye a la población de Minas Gerais.

Pero según algunos expertos citados por la prensa local en años recientes no ha habido mucho estímulo para que la población adulta acuda a vacunarse.

Ahora hay equipos que visitan las casas en las zonas rurales de Minas Gerais para ampliar la cobertura de vacunas.

¿Quíen debe vacunarse?

Las autoridades sanitarias brasileñas recomiendan que quienes planeen visitar las regiones con casos confirmados se vacunen "al menos 10 días antes de viajar".

La vacuna contra la fiebre amarilla contiene el virus vivo atenuado y está contraindicada en el caso de las mujeres embarazadas y de los bebés menores de 9 meses, salvo recomendación médica específica ante un peligro directo.

Las autoridades brasileñas también recomiendan que los mayores de 60 años busquen la evaluación médica antes de ponerse la vacuna.

Este brote tiene lugar en momentos en que Brasil aún sigue luchando contra el virus zika, que también se contagia por la picadura de un mosquito y ha causado miles de nacimientos de bebés con malformaciones como microcefalia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota