EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

El periodista germanoturco, Deniz Yücel, abandona Turquía tras permanecer un año detenido

El periodista germanoturco, Deniz Yücel, abandona Turquía tras permanecer un año detenido
T13
Compartir
Yücel, quien al momento de su detención era el corresponsal del diario Die Welt en ese país, fue acusado de apoyar a grupos terroristas. La liberación sorpresiva podría contribuir a reparar las dañadas relaciones entre el gobierno turco y Alemania.

Por AFP

Turquía liberó el viernes a un periodista turcogermano encarcelado sin juicio desde hace más de un año, en un giro sorpresivo que puede contribuir a reparar las dañadas relaciones entre el gobierno turco y Alemania.

Deniz Yücel, de 44 años, quien al momento de su detención el 14 de febrero de 2017 era el corresponsal en Turquía del diario Die Welt, fue acusado de apoyar grupos terroristas. En una serie de cambios de último minuto, el periodista fue liberado luego de que los fiscales levantaran los cargos en su contra y su pedido de 18 años de cárcel.

El periodista fue puesto en libertad este viernes, anunció el gobierno alemán. "Podemos confirmar que Deniz Yücel fue liberado, estamos aliviados y contentos", indicó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Rainer Breul, en un encuentro con la prensa en Berlín.

Por su lado la agencia turca Anadolu confirmó este viernes que un tribunal de Estambul  ordenó la puesta en libertad condicional de Yucel, tras haber aceptado un acta de acusación en la que se reclaman hasta 18 años de prisión contra él.

A su vez el vocero alemán precisó que el jefe de la diplomacia de su país, Sigmar Gabriel, "dedicó muchos esfuerzos en los últimos días y las últimas horas para lograr una solución" en cooperación con su homólogo turco.

Confirmaba así una información adelantada por el diario alemán Die Welt, para el que Yücel trabajaba como corresponsal en Estambul hasta que fue detenido por sospechas de "terrorismo".

"¡Por fin! El corresponsal de Die Welt en prisión desde hace más de un año es libre", indicó el diario en su página de internet. 

La canciller alemana, Angela Merkel, había presionado el miércoles en Berlín a su par turco para que concediera la libertad a Yücel, advirtiendo que las relaciones bilaterales, deterioradas por este caso, no podrían mejorar si no se producían cambios.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota