Mundo

El polémico grupo de padres armados que "rescata" a jóvenes de las drogas en EE.UU.

El polémico grupo de padres armados que "rescata" a jóvenes de las drogas en EE.UU.
T13
Compartir
Una fallida misión para rescatar a una adolescente de las drogas sacó a la luz cómo un grupo de supuestos justicieros hacía operaciones que rayaban en lo ilegal en el este del país.

El dolor de un padre que perdió a su hija por una sobredosis de heroína se convirtió en la inspiración para "rescatar" a otros jóvenes de las drogas.

Pero lo que parecía una noble acción se ha tornado en un problema que hoy lo tiene en prisión.

Desde que murió Alexandria Aurelia cuatro meses, su padre John Cramsey creó un grupo de rescate con habitantes de Pensilvania, EE.UU., con la intención de ayudar a jóvenes drogadictos.

Eso fue lo que pasó el martes por la madrugada, cuando Cramsey tomó su camioneta modificada todoterreno para ir Nueva York a "liberar" a una adolescente de 16 años de una fiesta con drogas.

Kimberly Arendt, una amiga de Cramsey, había recibido la llamada de auxilio de la joven por lo que emprendió el viaje con Cramsey y Dean Smith, un conocido que iba a filmar la acción.

Kimberly Arendt, John Cramsey y Dean Smith tuvieron su primera audiencia en Nueva Jersey tras ser detenidos con armas y droga a las afueras de Nueva York.

Pero la policía los detuvo cuando el grupo intentaba cruzar de Nueva Jersey a Nueva York, con un arsenal de armamento en el vehículo, explicó a BBC Mundo una portavoz de la Autoridad Portuaria del área.

"El transporte de armas cargadas y a la mano del conductor no está permitido", según la legislación local de Nueva Jersey, indicó la vocera.

Los detenidos están en la cárcel del condado Hudson de Nueva Jersey con cargos por posesión ilegal de armas y marihuana. Podrían enfrentar una sentencia de tres a cinco años de prisión.

Lo que pudo ser un caso por una detención por desconocimiento de la ley ha crecido conforme sale a la luz la historia detrás de Cramsey y sus seguidores.

En Pensilvania John Cramsey es dueño de un campo de tiro.

La muerte de "Lex"

La última de las más de 2.000 fotos que compartió Alexandria, "Lex", en su cuenta de Instagram la publicó un día antes de su muerte, el 21 de febrero pasado.

Ella era una modelo de la agencia Urusula Weidmann Models y su carrera ya la había llevado a estudios fotográficos de Estados Unidos y México.

Murió junto a su novio por una sobredosis de heroína, según lo que ha contado su propio padre a través de su página de Facebook.

"He estado luchando con el demonio que te apartó de mí con todo lo que tenía… Por favor dame la fuerza para seguir llevando esta lucha hasta la oscuridad del mal", escribió el lunes Cramsey al recordar los cuatro meses de la muerte de su hija.

Un mes después de la muerte de su hijacreó el grupo "Enough is Enough", o "Basta es Basta", con el objetivo de "ayudar, sanar, consolar y ayudar" a personas en problemas con las drogas.

Su declaratoria en esta "guerra", como dice su manifiesto, es en contra de los vendedores de la heroína y el opiáceo fentanilo.

"La corrección política no va a resolver los problemas", escribió Cramsey entre sus principios.

Tomar acción

Desde antes de la muerte de Alexandria, Cramsey compartía con cientos de fotos en Facebook su entusiasmo por las armas de fuego, vehículos militares y su militancia en la Asociación Nacional del Rifle, (NRA por sus siglas en inglés).

Cramsey también es el propietario del campo de tiro y venta de armas Higher Ground Tactical, que también ofrece cursos de entrenamiento.

El día de la muerte de su hija, Cramsey publicó varias fotos de ella apuntando con un rifle. Luego posteó muchas más recordando la belleza de la joven y siguió con su campaña de "Enough is Enough".

Cramsey es dueño de un campo de tiro que también oferta armas y entrenamientos en Pensilvania.

La cofundadora del grupo, Lyn Baker dijo a la agencia AP que el grupo harescatado a "docenas" de adictos a las drogas, lo que incluye acudir a hoteles y casas para "ayudar".

"En especial cuando se trata de rescatar a mujeres, para él es como rescatar a su hija'', dijo Baker.

Su amigo Michael McKenna defendió la labor de Cramsey: "él está en una misión en este momento y su misión es ayudar a las personas adictas a la heroína".

En pocas semanas el grupo alcanzó las 600 personas, muchos de ellos padres que hacen activismo a favor de la limpiar las calles de drogas en sus localidades de Pensilvania.

Cramsey usaba una camioneta todoterreno que la policía detuvo porque tenía un parabrisas estrellado y derivó en el hallazgo de las armas, según la Autoridad Portuaria.

La chica de Brooklyn

La detenida Kimberly Arendt conocía a la chica que le pidió auxilio desde Brooklyn y al parecer por eso viajaba el martes por la madrugada en la camioneta.

El mismo John Cramsey compartió en Facebook unos minutos antes de serarrestado un mensaje: "En este momento estoy a 11 millas (17.6 kilómetros) de Brooklyn, Nueva York, y voy a un hotel para liberar a una chica de 16 años que fue ahí a una fiesta con unas amigas".

"Esta joven de Wilkes Barre (localidad vecina de Allentown, Pensilvania) está asustada y quiere regresar a casa. Anoche se despertó para encontrar el cuerpo de su amiga al lado suyo en la misma cama donde murió por sobredosis de heroína", dice parte del mensaje.

Había invitado a Dean Smith, el otro detenido, para filmar o tomar fotos, ya que éste es camarógrafo. Él respondió "yo voy" en la invitación que le hizo en Facebook.

El grupo "Enough is Enough" compartió la actualización de la misión que realizaba Cramsey para "liberar" a una chica en Nueva York.

El Departamento de Policía de Nueva York declinó a hacer más comentarios de la supuesta chica en Brooklyn. Pero la agencia AP citó a fuentes de la corporación que dijeron que la localizaron y que nunca estuvo en peligro.

Las autoridades tampoco tenían indicios de que hubiese ocurrido una muerte por sobredosis, como decía Cramsey.

Las consecuencias

Tras detener la camioneta de Cramsey, la policía de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey encontró un rifle de asalto SAR-98, una escopeta, siete pistolas de varios calibres, unas 2.000 balas, cartuchos, navajas yequipo táctico.

"La mayoría de estas armas estaban cargadas", señaló el superintendente de la Autoridad Portuaria, Michael Fedorko, quien explicó que solo habían sido detenidos porque el parabrisas del vehículo estaba estrellado pero luego un policía se percató de las armas.

Al parecer, así es como operaba este grupo de ayuda a jóvenes en riesgo por las drogas en Pensilvania y sus alrededores.

El miércoles un juez de Nueva Jersey les impuso a los tres detenidos cargos por posesión ilegal de armas y drogas, pues en el vehículo había "menos de 50 gramos" de marihuana.

El abogado de los acusados ha pedido que se descarten los cargos, pues citó la Segunda Enmienda constitucional de EE.UU. que permite la posesión de armas.

El abogado de los tres acusados, James Lisa, solicitó en la corte que la evidencia sea desechada, pues argumentó que la búsqueda de armas en el vehículo fue ilegal, reportó la agencia AP.

"La policía dijo que los detuvo porque vio un parabrisas estrellado, pero claramente esto no es lo que pasó", dijo el abogado de los detenidos, James Lisa.

El fiscal del caso, Tom Zuppa, dijo que esto no se trata de un "un caso más de posesión de armas", sino que "la conducta (de los acusados) tenía el potencial de generar peligro" al llegar a su destino.

En "Enough is Enough" el grupo de amigos y simpatizantes ya se prepara para dar la "batalla" por su fundador y están reuniendo dinero para pagar una fianza de 75.000 dólares por cada uno de los tres.

"¡No se puede decir BASTA! ¡Cuando camines en nuestros zapatos, entonces puedes juzgarnos!", dice una publicación en el grupo que demanda la liberación de Cramsey para continuar su lucha contra las drogas.

Señal T13 En Vivo