Mundo

El presidente Danilo Medina se proclama ganador de las elecciones en República Dominicana

El presidente Danilo Medina se proclama ganador de las elecciones en República Dominicana
T13
Compartir
Danilo Medina, el actual presidente, encabeza el conteo.

Aunque aún queda el 44,5% de los colegios electorales por escrutar, el presidente de República Dominicana ya se proclamó ganador de las elecciones.

"El pueblo ha hablado por sí mismo. Aquí lo que se ha producido es una victoria del pueblo", les dijo a sus seguidores durante la celebración oficial en la capital, Santo Domingo, el lunes por la tarde.

Desde el inicio del conteo Medina, quien representa al Partido de la Liberación Dominicana y a sus aliados, ha mantenido una ventaja de más de veinte puntos con respecto a su principal contrincante, el empresario Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno.

Y el cuarto y último boletín oficial emitido por la Junta Central Electoral (JCE) a las 16:00am hora local del martes (18:00 GMT), otorgaba a Medina el 61,96% de los votos, mientras que Abinader obtuvo el 35,23%.

Sin embargo, solo se han contado las papeletas del 55,5% de los colegios electorales.

Aún así, Medina se adjudicó la victoria y aseguró ante sus correligionarios que llegó "para servir, no para ser servido", como Jesucristo.

"A partir de hoy volvemos a trabajar por todos los dominicanos y las dominicanas sin importar el color de la bandera".

Para que Medina fuera oficialmente proclamado vencedor tendría que acumular más del 50% de los votos una vez contadas todas la papeletas.

si ninguno de los candidatos obtiene más del 50%, tendrá que celebrarse una segunda vuelta.

La jornada de votación se extendió una hora más por los retrasos causados por fallas técnicas en algunos centros y por la renuncia de 3.000 técnicos contratados para el montaje de las mesas.

Por este motivo la Junta Central Electoral (JCE), el órgano electoral del país, continúa contabilizando votos manuales y electrónicos.

En estas elecciones generales, también se elige al vicepresidente, a los representantes municipales y a congresistas y diputados.

Señal T13 En Vivo