Mundo

El presidente más viejo del mundo cumple 93 años

El presidente más viejo del mundo cumple 93 años
T13
Compartir
Pese a la crisis del país y las visibles muestras de su senilidad, Robert Mugabe asegura que no tiene intención de dejar de ser el mandatario de Zimbabue.

Por AFP/T13.cl

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, el más viejo de los dirigentes en ejercicio del mundo, cumplió este martes 93 años con la firme intención de seguir al frente de un país sumido en una pavorosa crisis económica.

Como ocurre desde hace varios años, el jefe de Estado sopló sus velas durante una "selecta" ceremonia, reservada solamente a sus ministros y cercanos colaboradores, mientras la prensa estatal lo inundaba de mensajes de felicitación.

Su única aparición pública se produjo en la radiotelevisión de Estado, bajo forma de una larga entrevista en la que apareció cansado y balbuceante, pero determinado a conservar el poder.

"La mayoría de la gente piensa que no hay nadie para sustituirme, ningún sucesor posible que les parezca aceptable, tan aceptable como yo", dijo el dirigente. 

"Por supuesto, si siento que ya no soy capaz de hacerlo, se lo diré a mi partido para que me sustituya. Pero, de momento, creo que no es el caso", aseguró. 

Durante toda la jornada, los medios oficiales rivalizaron en elogios hacia el líder absoluto del país.

Por supuesto, si siento que ya no soy capaz de hacerlo, se lo diré a mi partido para que me sustituya. Pero, de momento, creo que no es el caso.
Robert Mugabe, presidente de Zimbabue.

El diario The Herald publicó 24 páginas repletas de mensajes de felicitación de sus ministros y afines al régimen, y la radio y la televisión inundaron sus ondas con odas al presidente.

"Celebramos hoy su 93 cumpleaños, con la certidumbre de que nuestro país está en muy buenas manos", asegura The Herald en su editorial.

"Sabio y visionario"

El ministerio de Defensa publicó un mensaje alabando su "liderazgo sabio y visionario".

El sábado está previsto un banquete que será ofrecido a miles de partidarios en el parque nacional de Matopos, en la periferia de la segunda ciudad del país, Bulawayo.

Estos lujos, en un país hundido en una grave crisis económica, con el 90% de la población sin trabajo formal, alimentan cada año la polémica.

En su 92 aniversario, Mugabe sirvió a sus invitados carne de elefante, de búfalo y de antílope, así como una enorme tarta de 92 kilos. Los festejos, según la prensa, costaron 800.000 dólares.

Mugabe dirige Zimbabue con mano de hierro desde que el país africano obtuvo su independencia del Reino Unido en 1980. 

Bajo su mandato, la nación se empobreció mucho y atraviesa hoy en día una profunda crisis económica que suscita un creciente descontento entre la población, aunque el régimen reprime cualquier tipo de protesta.

Su partido, el Zanu PF, ya lo ha designado como candidato para las elecciones presidenciales de 2018. 

En lo que se refiere a Donald Trump, cuando habla de nacionalismo estadounidense, bien, Estados unidos para los estadounidenses; en eso estamos de acuerdo. Zimbabue para los zimbabuenses.
Robert Mugabe, presidente de Zimbabue.

El hombre fuerte de Zimbabue ha eludido hasta ahora designar públicamente a un delfín.

Sin embargo, ha dado a entender su preferencia por su esposa Grace, de 51 años, una de las favoritas a la posición de heredera.

Apoyo a Trump

"En lo que se refiere a Donald Trump, cuando habla de nacionalismo estadounidense, bien, Estados unidos para los estadounidenses; en eso estamos de acuerdo. Zimbabue para los zimbabuenses", dijo en la misma entrevista para la rediotelevisión del Estado, aunque criticó su decisión de construir el muro en la frontera con México.

Sus palabras no dejan de tener un sesgo, ya que agregó que sería positivo que la nueva administración norteamericana eliminara las sanciones impuestas a él y a su círculo cercano en 2003, por violaciones a los derechos humanos, a la libertad de prensa y por ostigar a los observadores internacionales durante las elecciones parlamentarias de 2002.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota