Mundo

El presidente surcoreano dice en su juramento estar dispuesto a ir a Pyongyang

El presidente surcoreano dice en su juramento estar dispuesto a ir a Pyongyang
T13
Compartir
El nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-In, dijo este miércoles tras asumir el cargo, un día un día después de ganar las elecciones, que está dispuesto a visitar Pyongyang, si se dan las "circunstancias", en un contexto de tensiones en la península.

AFP

Moon, un veterano defensor de los derechos humanos, ya había expresado que era favorable a un acercamiento menos conflictivo con el norte, frente a la postura rígida de la destituida Park Geun-Hye.

Tras ganar unas elecciones anticipadas debido a la salida de Park tras el juicio en su contra por corrupción, Moon prometió tras jurar como presidente que iba a trabajar por la paz en la península. 

"Si es necesario voy a viajar a Washington inmediatamente", dijo en relación a la subida de las tensiones por el programa armamentístico de Corea del Norte. "Yo voy a ir a Pekín y Tokio e incluso a Pyongyang si las circunstancias son adecuadas".

Moon Jae-In
Moon Jae-In

El recién asumido presidente también dijo que sostendría "negociaciones serias" con Estados Unidos y China sobre el controvertido despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD. 

El dispositivo molesta a Pekín, que lo considera como una amenaza para sus propias capacidades militares. 

China, principal socio comercial de Seúl, ha tomado varias medidas contra las empresas coreanas, lo que ha sido interpretado como una forma de retaliación, que ha tensado las relaciones. 

"Yo voy a hacer todo lo que pueda para construir la paz en la península coreana", dijo Moon, prometiendo un mayor fortalecimiento de las relaciones con Washington. 

El financiamiento del escudo también fue objeto de polémica después de que el presidente estadounidense, Donald Trump estimó "apropiado" que Corea del Sur pague por este sistema, que tiene un costo estimado en 1.000 millones de dólares. 

Estas declaraciones generaron indignación en Seúl y crearon dudas sobre la solidez de la alianza con Washington, que en su rol tutelar tiene a 28.500 tropas estacionadas en el país.

Felicitaciones de Washington y Pekín 

La Casa Blanca felicitó a Moon Jae-in, aunque su elección puede complicar la política de línea dura que el presidente estadounidense Donald Trump quiere mantener con Corea del Norte.

"Esperamos trabajar con el presidente electo Moon para seguir fortaleciendo la alianza entre Estados Unidos y la República de Corea", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un comunicado.

El texto, que sorprendentemente no fue firmado por el propio Trump, fue difundido en momentos en que en Washington existe preocupación por la postura de Moon acerca de las sanciones contra Corea del Norte.

Trump ha presionado a China y a otros países de la región para que incrementen las sanciones contra Pyongyang por sus controvertidos ensayos de misiles.

Moon Jae-In
Moon Jae-In

Está previsto que Moon tenga su primer intercambio con Trump este miércoles, indicó la agencia Yonhap, citando fuentes no identificadas. 

También está previsto que durante la jornada nombre al primer ministro, al jefe del servicio de informaciones y al jefe de gabinete, indicaron sus asesores. 

Este miércoles, Moon fue felicitado por el presidente presidente chino, Xi Jinping, que prometió que los dos países trabajarán juntos. 

"En base al entendimiento y al respeto mutuo, China va a consolidar una confianza política mutua, manejará apropiadamente las diferencias, fortalecerá la coordinación y la cooperación y va a promover un desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales", dijo Xi, citado por la agencia oficial Xinhua. 

'Les ruego su cooperación' 

Moon, calificado por su adversario Hong como un "izquierdista pro Pyongyang", quiso reunirse antes de su juramento con los principales parlamentarios del partido Libertad de Corea, que abogan por una línea dura y que en varias ocasiones han señalado que una vez electo "entregaría todo el país al norte". 

"Me gustaría mostrarle a la gente que todos nosotros estamos avanzando juntos", les dijo, afirmando que contaría con sus opiniones en cuestiones de seguridad. 

Moon Jae-In
Moon Jae-In

"Les ruego su cooperación", afirmó. 

Después, Moon asumió en Asamblea Nacional de Seúl, en una ceremonia de bajo perfil a la que acudió acompañado de su esposa. 

El candidato del Partido Democrático, de centroizquierda, obtuvo 41,1% de los votos, cerca de 13,4 millones de sufragios.

Moon se impuso al candidato conservador Hong Joon-Pyo, que obtuvo el 24,03% de los votos, escoltado por el centrista Ahn Cheol-Soo que sumó un 21,4%. 

El país estaba gobernado por un ejecutivo interino, después de la destitución de Park Geun-Hye. 

Señal T13 En Vivo