EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Santos: El "principal reto" de Colombia en 2017 es construir la paz

Santos: El "principal reto" de Colombia en 2017 es construir la paz
T13
Compartir
El acuerdo alcanzado tras cuatro años de arduas negociaciones en Cuba fue rechazado en un plebiscito en octubre, tras lo cual fue re negociado con la oposición y rubricado en noviembre.

AFP

El "principal reto" de Colombia en 2017 es construir la paz, dijo este sábado el presidente Juan Manuel Santos en su tradicional saludo de Año Nuevo, instando a la reconciliación para superar más de medio siglo de conflicto armado.

"El principal reto que tenemos los colombianos para el año que comienza mañana es, sin duda alguna, el de la reconciliación y la construcción de la paz", indicó el jefe de Estado en un discurso televisado.

Santos, flamante Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a una cruenta guerra interna que deja más de 260.000 muertos, llamó a "dejar atrás los odios, los rencores, los miedos del pasado, para construir, desde la riqueza de la diversidad, desde la tolerancia, desde el respeto, el país que queremos y que ya empezamos a vivir".

El presidente destacó la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), primera y más antigua guerrilla del país, como uno de los grandes logros de 2016. 

El acuerdo alcanzado tras cuatro años de arduas negociaciones en Cuba fue rechazado en un plebiscito en octubre, tras lo cual fue renegociado con la oposición y rubricado en noviembre.

Pero Santos subrayó además los avances de Colombia en educación, salud, deporte, infraestructura, vivienda, empleo, inversión extranjera, turismo, agro, ambiente y lucha contra la corrupción. "Valoremos estos logros", dijo.

"Colombia fue el país del año", enfatizó desde el Palacio de Nariño, vestido con un suéter azul en vez de su usual traje y corbata, sobre el que llevaba prendida la palomita blanca de la paz que se ha vuelto insignia de su cruzada por el fin de la violencia fratricida.

Colombia, que aún debe negociar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa, ya comenzó a implementar el pacto sellado con las FARC, que supone el desarme de los rebeldes y su reinserción a la vida civil.

Señal T13 En Vivo