Mundo

El pueblo en EE.UU. en alerta por agua potable "contaminada con la sustancia activa de la marihuana"

El pueblo en EE.UU. en alerta por agua potable "contaminada con la sustancia activa de la marihuana"
T13
Compartir
La policía encontró indicios de que la protección de un pozo fue "manipulada", por lo que luego analizaron el agua y detectaron el THC del cannabis.

El mensaje de alerta fue lanzado el jueves: "El suministro de agua muestra evidencias de presencia de THC".

De esta manera informaban al pequeño pueblo de Hugo, en Colorado (oeste de EE.UU.), que el agua potable tenía tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia activa en la marihuana.

"Eviten usar el agua para beber, cocinar o bañarse en las próximas 48 horas", decía el mensaje publicado por la oficina de Salud Pública del Condado de Lincoln, donde se ubica Hugo.

El número de emergencias 911 también llamó a cada casa para pedir que el agua no fuera usada para lavarse los dientes o en la limpieza del hogar, ante el posible riesgo para los niños y adultos.

La oficina del Alguacil de Lincoln informó a BBC Mundo este viernes que al menos en un pozo del suministro de agua había "indicios de manipulación" en la estructura que lo protege.

Una muestra rápida en un frasco dio positivo por THC, por lo que las autoridades iniciaron la alerta.

"El pozo número 1 fue sellado y ya no contribuye al suministro de agua de Hugo. Pero debido a que el agua estuvo y está corriendo por las tuberías, prevemos que el flujo será renovado en 48 horas", dijo el capitán Michael Yowell, del Alguacil del condado, a la prensa el jueves.

El Buró de Investigaciones de Colorado dijo a BBC Mundo estállevando a cabo las pruebas en colaboración con el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés).

Los riesgos del THC

Este viernes la alerta se redujo este viernes, pues las autoridades descartaron el riesgo de usar el agua para bañarse o lavarse los dientes, y en las tareas de limpieza del hogar y la ropa.

La directora de Salud Pública del Condado de Lincoln, Susan Kelly, informó que no había casos de problemas de salud en la población de 720 personas de Hugo.

El doctor John Fox, del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Colorado, explicó cuáles son los síntomas de la ingesta de THC "en el peor de los casos".

Una persona que haya consumido mucha agua por mucho tiempo puede experimentarse falta de coordinación, ansiedad, alucinaciones, paranoia o delirio.

También puede padecer poca capacidad de retención y aprendizaje por un lapso breve de tiempo.

Pero los efectos dependen de qué tanta concentración de THC hay en el agua, cuánto bebió una persona y durante cuánto tiempo.

"Al ser una exposición a corto plazo, no debería tener efectos permanentes y de largo plazo", dijo Fox.

Para Peter Perrone, un químico y director del centro de pruebas de cannabis Gobi Analytical de Denver, es imposible que exista esta contaminación.

"Es virtualmente imposible encontrar THC en el agua debido a que los cannabinoides no son solubles en agua", dijo Perrone a la agencia Reuters.

Para activar esa sustancia de la marihuana, debe hacerse con calor, por lo que está en duda que haya un caso "positivo" en el agua de Hugo.

El pueblo en vilo

Colorado es uno de los estados de EE.UU. que permiten tanto el uso médico como recreacional de la marihuana con una licencia gubernamental.

Sin embargo, en el pueblo de Hugo y en el condado de Lincoln no se vende la planta.

Este viernes fueron repartidas más de 2.500 botellas de agua entre los residentes de Hugo. Y centros de distribución de agua fueron abiertos en la localidad para llenar contendedores para las familias.

Algunos restaurantes en Hugo cerraron, y otros se vieron en problemas para ofrecer café o sodas en sus máquinas, como mostraron usuarios de Twitter y Facebook con la etiqueta #HugosWater.

Las autoridades habían anunciado que tendrían los resultados de laboratorio este viernes por la tarde, pero luego aplazaron una conferencia informativa para el sábado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota