Mundo

El relato de un periodista que sobrevivió al atentado de Charlie Hebdo gana el premio Femina

El relato de un periodista que sobrevivió al atentado de Charlie Hebdo gana el premio Femina
T13
Compartir
"Giré mi lengua en mi boca y sentí trozos de dientes que flotaban un poco por todas partes", dice parte del texto.

AFP

El periodista y escritor francés Philippe Lançon recibió este lunes el prestigioso premio de literatura Femina por "Le lambeau", un conmovedor relato sobre cómo vivió el atentado contra el semanario Charlie Hebdo y su proceso de reconstrucción facial tras resultar herido.

Por su parte la novelista estadounidense Alice McDermott se alzó con el Femina extranjero por "La novena hora", una categoría a la que estaba nominado también el español Javier Cercas por "El monarca de las sombras".

Aunque no es candidato al Goncourt —la recompensa literaria más reputada de Francia—, "Le lambeau" (El jirón) está nominado a otros premios relevantes como el Renaudot, y para muchos críticos, se trata del mejor libro del año.

El 7 de enero de 2015, Lançon sobrevivió a la masacre perpetrada por unos yihadistas que irrumpieron en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París al grito de "Alá Akbar". Murieron 12 personas mientras a él una bala le arrancó la mitad inferior del rostro.

Lançon cuenta el atentado a lo largo de unas 60 páginas a veces insoportables. "Giré mi lengua en mi boca y sentí trozos de dientes que flotaban un poco por todas partes", escribe. "Más tarde, supe que la sala de redacción era un charco de sangre pero (...) aunque me bañaba en ella, apenas la veía".

El escritor relata después su lento y doloroso trabajo de reconstrucción de su rostro.

El libro finaliza el 13 de noviembre, día de los atentados yihadistas contra la sala de conciertos Bataclan y otros lugares públicos en París. Lançon se hallaba en Nueva York.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota