Mundo

El Salvador: Joven que intentó abortar queda en libertad tras estar más de un año en prisión

El Salvador: Joven que intentó abortar queda en libertad tras estar más de un año en prisión
T13
Compartir
La mujer, víctima de violación, estaba acusada de asesinato tras dar a luz prematuramente en un baño y de que el bebé fuera encontrado en un tanque séptico. Su caso se había convertido en un símbolo para el feminismo.

Imelda Cortez, acusada de intento de homicidio al tratar de abortar, fue puesta en libertad este lunes tras permanecer en prisión un año y siete meses. El juez de Usulután, al sudeste del país, Hugo Noé García, la absolvió de los cargos y desestimó la petición de la Fiscalía para cambiar la tipificación del delito, de tentativa de homicidio a abandono y desamparo en perjuicio de una menor de edad.

"En síntesis y luego de todos los elementos expuestos lleva a este juez a emitir un fallo absolutorio a favor de Imelda Cortez", señaló García durante la lectura del fallo. El juez dijo que la "joven no actuó con dolo" y, de acuerdo con los informes  médicos, "sufrió una grave perturbación de la conciencia luego de expulsar a su hija en una letrina".

El nacimiento prematuro se descubrió después de que Cortez, de 20 años de edad, buscara tratamiento hospitalario en abril de 2017 por una hemorragia. Los doctores que la examinaron sacaron la placenta. Cortez dijo que había sentido que algo salía de ella al usar el baño. La policía inspeccionó el pozo negro de la casa y encontró a un bebé que lloraba "cubierto de heces y polvo blanco", según las autoridades. El bebé sobrevivió y actualmente su hija tiene un año y siete meses de edad.

Cortez sufrió durante siete años, desde que tenía 12 años de edad, violaciones por parte de su padrastro, quien también la embarazó, y es procesada desde abril de 2017 por el delito de tentativa de homicidio agravado. Arnau Baulenas, uno de los abogados de Cortez, dijo que estaban "satisfechos por el fallo" y valoró la independencia de los jueces para decidir. El Salvador es uno de los pocos países del mundo en los que el aborto está prohibido en todas las circunstancias. Los abortos espontáneos a menudo hacen que se acuse a las mujeres de homicidio agravado.

"Sabemos que Imelda no cometió ningún delito", declaró una de las abogadas de Cortez, Keyla Cáceres. Para ella, Cortez representa a las "niñas y adolescentes jóvenes cuyos derechos humanos son completamente violados" por las leyes implacables sobre el aborto. El juez dijo que la lectura de la sentencia será el próximo 10 de enero de 2019.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota