EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

El Supertanker reaparece en los incendios forestales de California

El Supertanker reaparece en los incendios forestales de California
T13
Compartir
El avión cisterna, que en el verano estuvo en Chile, trabaja desde el domingo tratando de apagar los focos de fuego que devastan los valles vitivinícolas de la costa oeste.

Los incontrolables incendios forestales continuaban este martes afectando a California, estado donde unas 20 mil personas han debido ser evacuadas por las autoridades.

Hasta ahora se contabilizan 15 muertos por la emergencia, mientras las llamas están devastando los valles del vino en California, con miles de casas y viñas destruidas.

Los incendios empezaron de manera explosiva el domingo por la noche, azuzados por los fuertes vientos, que comenzaron a ceder este martes de manera que los bomberos pueden ahora enfocarse en el combate a las llamas.

A las tareas de combate se sumó el Global SuperTanker, el avión cisterna más grande del mundo y que en Chile extinguió –entre enero y febrero- focos de fuego en la zona centro-sur durante la peor temporada de incendios forestales de la que se tenga registro en el país.

Hasta ayer el avión ya había realizado seis vuelos sobre áreas afectadas por fuego, despegando desde una base aérea en Sacramento.

Este martes el gigantesco Boeing 747 modificado había realizado tres vuelos, descargando agua o líquido retardante sobre incendios en los valles de Napa y Sonoma.

El avión puede descargar hasta 75 mil litros de agua desde el aire en cada viaje. Aquí un video de CBS que muestra una de las espectaculares descargas del Global Supertanker:

Revisa este video también:

Evacuados y víctimas

Hasta ahora se reportan nueve muertos se reportaron en Sonoma, dos en Napa, tres en Mendocino, y uno en Yuba, y el gobernador Jerry Brown, que declaró el lunes el estado de emergencia y dijo que los socorristas "anticipan que el número de víctimas podría aumentar".

Se emitieron órdenes de evacuación, en particular en los condados de Napa y Sonoma, y ​​las autoridades publicaron la lista de los refugios disponibles.

Los incendios también provocaron el cierre de autopistas y carreteras locales. 

El presidente Donald Trump declaró el estado de desastre y liberó recursos federales para asistir en el combate de los 17 grandes incendios forestales.

Los incendios han sido igualmente fuertes más al sur, especialmente en Anaheim, en los suburbios de Los Ángeles. Varias casas fueron destruidas o dañadas, según la cuenta de Twitter de los bomberos locales, y más de 1.000 personas fueron evacuadas.

El oeste de Estados Unidos ya sufrió severos incendios a principios de septiembre, que provocaron miles de evacuaciones en el estado de Washington y cientos cerca de Los Ángeles. 

[FOTOS] Los incendios forestales arrasan los valles de California

Los devastadores incendios en el norte del estado de California han dejado, al menos, 15 muertos y 1.500 viviendas destruidas.