LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Mundo

El traje azul que delató un crimen que había sido escondido por 14 años en Uruguay

El traje azul que delató un crimen que había sido escondido por 14 años en Uruguay
T13
Compartir
Una mujer de 57 años mató y enterró a su marido en el jardín de su casa en Montevideo en 2001. Hizo un pacto de silencio con cuatro de sus hijos, pero uno de ellos cometió un grave error.

Es una historia que parece sacada del guión de una película policial. Una mujer de 57 años confesó que mató y enterró a su marido hace 14 años en el jardín de su casa en un barrio de Montevideo, donde los bomberos encontraron restos humanos.

"Encontramos, a unos 40 centímetros bajo la superficie, restos probablemente de un hombre adulto", explicó este miércoles a la AFP el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Leandro Palomeque, que indicó que acudieron a la casa el martes "avisados por la policía".

La información fue dada a conocer en la noche del martes por el noticiero local Subrayado. La autora de los hechos, que tenía 35 años en el momento del asesinato, acuchilló a su marido -quien era pintor de casas- al día siguiente de una paliza que el hombre le propinó, en una atmósfera de violencia doméstica, según la primera versión que divulgó el informativo.

Pacto de silencio

La mujer hizo entonces un pacto con cuatro de sus seis hijos que se encontraban en la casa en el momento de la muerte, con los que acordó guardar el secreto y decir que el padre, tras ponerse un traje azul, había viajado a Italia para no volver.

Sin embargo, una de las hijas, que no vivía con ellos y que no era parte de pacto, denunció la desaparición de su padre, pero el caso quedó por años sin resolver, según señala France Presse.

Pero años más tarde, el único hijo varón de la familia cometió un grave error que provocó el actual desenlace de los hechos: se puso el famoso traje azul -con el cual supuestamente su padre había viajado a Italia- para acudir a una fiesta de cumpleaños, lo que produjo la sorpresa de su hermana y algunos vecinos.

La hermana retomó la denuncia, el caso se volvió a abrir y las nuevas pesquisas permitieron determinar cómo fueron los hechos.

“Nadie preguntaba mucho. A todos nos llamó la atención la falta del hombre. Pero la familia se atrincheró más en la casita”, dijo una vecina al diario uruguayo El País.

Según ese mismo medio, la jueza María Noel Odriozola y la fiscal María Cristina González analizarán y resolverán si procesan o no a la mujer que, en el juzgado, señaló que el crimen fue en defensa propia porque el hombre la quiso agredir.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota