Mundo

El video que exhibe el acoso callejero a las mujeres en México

El video que exhibe el acoso callejero a las mujeres en México
T13
Compartir
Las jóvenes han recibido amenazas e insultos desde que publicaron el video.

Cuatro amigas mexicanas decidieron filmar el acoso al que se enfrentan a diario al caminar por Ciudad de México por el simple hecho de ser mujer.

El resultado: un video llamado "Las morras (chicas) enfrentan a sus acosadores" con más 700.000 visualizaciones en una semana y una nueva instancia en la que se vuelve a debatir sobre el hostigamiento a las mujeres en las calles.

Con una cámara GoPro escondida en una mochila dos de ellas filmaron a las otras dos caminando por la capital mientras reciben silbidos, gritos y comentarios como "¡Qué chulas tangas!", "carajos, carajos, qué rico es lo rico", "son lesbianas" y "qué bonita tanga".

Incluso un hombre se masturba disimuladamente frente a ellas.

Con frases como "¿me hablabas? Si no tienes nada que decirme, no me hables" o "si no nos conoce, no nos hable", las chicas confrontan a los hombres, que reaccionan con sorpresa y a veces se disculpan, ríen o intentan restarle importancia a los comentarios.

"Estamos educadas a ignorarlos desde niñas y eso es una sumisión. Fue una experiencia muy catártica, fue un ejercicio para nosotras", le dice una de ellas a BBC Mundo.

"El acoso empieza ya desde nuestras cabezas", señala al explicar cómo incluso antes de salir de la casa está pensando en qué le podrían decir si se viste de tal o cual forma.

"Te sientes vigilada, te sientes agredida y te sientes minimizada porque el acosador sabe que puede hacerlo porque no hay nadie que vaya a reprenderlo por hacerlo", agrega.

Las amigas de entre 18 y 28 años, que se hacen llamar Morras en sus cuentas de redes sociales, piden no divulgar sus nombres luego de los insultos y hasta amenazas de muerte que recibieron tras publicar el video.

Les enviaron fotos de hombres con armas y de mujeres descuartizadas y tienen pensado hacer una denuncia ante la policía.

Nunca imaginaron que el video iba a ser tan popular y apenas creían que iba a ser visto por familiares y amigos.

Se definen a sí mismas como un grupo de amigas que hace videos y que intentan reflejar las preocupaciones de una mujer joven de clase media en la Ciudad de México.

Una serie de casos recientes de agresiones sexuales que llegaron a los medios y una marcha a fines del mes pasado contra la violencia machista que convocó a miles de personas en decenas de localidades del país han puesto en la escena pública un problema extendido.

En el país seis de cada diez mujeres aseguran haber sufrido algún tipo de violencia sexual y, de acuerdo con cifras oficiales, cada hora se cometen 68 delitos sexuales en el país.

De conversaciones entre ellas surgió la idea de reflejar el acoso que sufren en las calles y que el debate se traslade de lo privado a lo público.

Sin embargo, reconocen que el impacto es limitado.

"Si estos videos o estas acciones tienen eco, va a ser en una burbuja de la gente que tiene internet", admite una de ellas.

Y mientras esperan generar algún tipo de debate sobre cómo se trata a la mujer en la vía pública, ya trabajan su próximo video.

A partir de sus propias experiencias, tratarán la violencia de género en las relaciones de pareja.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota