Mundo

Elecciones en Colombia: Iván Duque y Gustavo Petro pasan a segunda vuelta

Elecciones en Colombia: Iván Duque y Gustavo Petro pasan a segunda vuelta
T13
Compartir
Tras no conseguir más del 50% de los votos, ambos candidatos definirán en junio quién será el próximo Presidente de Colombia.

Esta jornada se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia y, tras el conteo de los votos, Iván Duque, candidato del Centro Democrático, ganó con el 39,1% de las preferencias y disputará la presidencia junto a Gustavo Petro, representante de la izquierda y exalcalde de Bogotá, quien obtuvo el 25,1% de los sufragios.

En total, 7.539.930 personas se inclinaron por Duque, mientras que Petro obtuvo 4.838.639 votos, por sobre los 4.579.684 que consiguió Sergio Fajardo.

Las elecciones fueron tildadas de históricas, pues fue la primera sin el conflicto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en medio siglo. Sin embargo, no se definieron en primera vuelta, pues ninguno de los candidatos obtuvo más allá del 50% de las preferencias.

En ese sentido, Duque se llevó el triunfo con la promesa de modificar el pacto de paz con el que fuera el grupo rebelde más poderoso de América; y reducir los impuestos, entre otras medidas.

Por su parte, Petro de la coalición Colombia Humana, y ex participante de la guerrilla del M-19, prometió mantener el acuerdo de paz, reducir la dependencia económica del petróleo y el carbón y recortar la brecha social; entre otras medidas.

El balotaje, o segunda vuelta, entre ambos se realizará el 17 de junio.

Señal T13 En Vivo