Mundo

Elecciones en Perú: Se estrechan los resultados con el 94% de los votos escrutados

Elecciones en Perú: Se estrechan los resultados con el 94% de los votos escrutados
T13
Compartir
PPK cuenta con un 50,27% de los votos, mientras que Keiko Fujimori obtiene un 49,72%.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú entregó a las 15:58 horas de este lunes, el último conteo de los resultados de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales. 

Los resultados preliminares contaron con el 94,196% de las actas procesados, y revelan que el candidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), lleva la ventaja con un 50,278%, mientras que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tiene un 49,722% de los votos.

Ninguno de los dos candidatos ha querido asumir la victoria a la derrota. Ya que aún quedan votos por contar, especialmente los que se emitieron en el extranjero. 

Sin embargo, estos resultados preliminares, se condicen con los pronósticos de dos de las principales firmas encuestadoras CFK e Ipsos, que tras el conteo rápido revelaron la ventaja de Kuczynski.

Kuczynski compareció ante sus seguidores en un estado de alerta y con cierto miedo al fraude.

"No hemos ganado todavía, para eso hay que esperar los resultados oficiales. Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en la mesa. Pero estoy seguro que la ONPE [la organización electoral] saldrá mañana en la noche con su veredicto a favor de la democracia", dijo.

Keiko Fujimori, por su parte, se negó a aceptar una derrota y se mostró  optimista sobre el futuro y pidió esperar hasta el final del conteo.

En la entrega del primer avance, el jefe la ONPE destacó que la elección de hoy es un "hito histórico", por ser la cuarta elección general consecutiva en democracia.

PPK amplía su ventaja ante Fujimori tras conteo rápido al 100%

Unos 23 millones los peruanos estaban llamados a votar en esta segunda vuelta de las presidenciales que se realizó este domingo. 

Señal T13 En Vivo