Mundo

Elecciones en Estados Unidos: la campaña de Hillary Clinton, afectada por el ciberataque al Partido

Elecciones en Estados Unidos: la campaña de Hillary Clinton, afectada por el ciberataque al Partido
T13
Compartir
Desde la campaña se asegura que ninguna información se ha visto comprometida y el FBI ya está investigando quién está detrás del ataque.

La campaña presidencial de Hillary Clinton también se ha visto afectada por el ciberataque sufrido por el Partido Demócrata.

Así lo aseguraron fuentes de la campaña este viernes, cuando lo relacionaron con la intromisión en los sistemas de la formación política y que provocó la filtración por parte de WikiLeaks de emails de dirigentes de la formación.

El ataque informático afectó a un programa de análisis de datos del Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) que usaban la campaña de Clinton y otras organizaciones.

El portavoz del equipo de Clinton, Nick Merrill, aseguró que "no hay pruebas" de que los "sistemas internos de la campaña se hayan visto comprometidos".

Los correos electrónicos del DNC filtrados hace unos días revelaron que algunos dirigentes del partido tenían una opinión más favorables de Clinton que de su rival en las primarias, el senador Bernie Sanders.

La publicación generó protestas esta semana en la convención del partido en Filadelfia y la dimisión de la presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz.

Una simpatizante de Hillary Clinton
Una simpatizante de Hillary Clinton

La Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI por sus siglas en inglés) dijo que está investigando el alcance del ataque.

La Casa Blanca cree que el ciberataque fue llevado a cabo por hackers que trabajan para Rusia.

Algunos temen que Rusia esté tratando de interferir en la campaña presidencial de noviembre, en la que se enfrentan Clinton y el republicano Donald Trump.

Rusia niega estar involucrado en el ataque y denuncia la retórica "antirrusa" propagada desde Washington.

Trump y los emails de Clinton

Precisamente Trump pidió esta semana a Rusia en una controvertida intervención que buscara los 30.000 emails borrados por Clinton de la época cuando era secretaria de Estado.

Los demócratas acusaron a Trump de incitar a un país adversario a realizar espionaje y a influir en las elecciones de noviembre. El millonario dijo después que estaba siendo sarcástico.

También se ha visto afectado por el ataque el comité que se encarga de recaudar dinero para los candidatos demócratas al Congreso.

Los hackers podrían haber sido capaces de acceder a documentos de la estrategia política demócrata y a la investigación de rivales republicanos.

Señal T13 En Vivo