Mundo

Elecciones legislativas en Austria: la derecha, a la cabeza

Elecciones legislativas en Austria: la derecha, a la cabeza
T13
Compartir
Un joven candidato del Partido Conservador austriaco se perfila como la gran carta para ganar estos comicios, marcados por las definiciones en asuntos internacionales.

AFP

Los austriacos están llamados a acudir a las urnas este domingo . En estas elecciones parlamentarias se perfila como claro ganador el conservador Partido Popular Austriaco (ÖVP) con su joven y dinámico candidato Sebastian Kurz. La extrema derecha podría dar el salto al Gobierno.

A diferencia del ÖVP, su gran rival, el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) – del actual jefe de Gobierno, Christian Kern –, está sumido en una profunda crisis, después de que medios locales revelaran que desde las filas del partido se había lanzado una sucia campaña de difamación contra Kurz.

Kern, de 51 años, fue colocado hace 17 meses como nueva promesa al frente del SPÖ y, por ende, se convirtió en canciller del actual Gobierno de coalición rojinegro entre SPÖ y ÖVP. El líder socialdemócrata es considerado como un político inteligente y competente, pero su imagen ha sufrido un notable deterioro por la difícil cooperación con los conservadores en el seno del Gobierno y por una serie de errores cometidos durante la campaña electoral.

Un total de 16 partidos concurren a las elecciones, pero sólo seis tienen posibilidades de superar la barrera del cuatro por ciento para entrar en el Parlamento: el ÖVP, el SPÖ, el derechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), los Verdes, el partido liberal NEOS y el ex líder verde Peter Pilz con su propia lista electoral. 

Señal T13 En Vivo