Mundo

[VIDEO] EEUU: Demócratas logran control de la Cámara y Republicanos mantienen el Senado

[VIDEO] EEUU: Demócratas logran control de la Cámara y Republicanos mantienen el Senado
T13
Compartir
En unos comicios considerados como un "referéndum" a la gestión de Donald Trump, ambos sectores sacan cuentas alegres por sus triunfos en puestos claves pensando en los próximas elecciones presidenciales de 2020.

AFP-T13

El control del Congreso de Estados Unidos estará dividido el próximo año tras elecciones legislativas de medio mandato en las que la oposición demócrata recuperó la Cámara de Representantes y el partido Republicano del presidente Donald Trump mantuvo la mayoría en el Senado, según proyectaron medios locales. 

Revisa este video también:

Los demócratas obtendrán los 23 escaños necesarios para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, al derrotar a los republicanos en estados clave como Virginia, Florida, Pensilvania y Colorado, informaron Fox y NBC.

Pero los republicanos contraatacaron en el Senado, donde le ganaron a al menos dos demócratas, en Indiana y Dakota del Norte, y retuvieron dos escaños en riesgo en Tennessee y Texas.

Entre los resultados relevantes de estos comicios destacan la elección de Alexandria Ocasio-Cortez, la mujer más joven en llegar al Congreso de los Estados Unidos por el distrito de Nueva York.

Junto a ella, llegarán a la Cámara de los Representantes Ilhan Omar y Rashida Tlaib las dos primeras mujeres musulmanas en resultar electas.

El legislador demócrata Jared Polis se convirtió el martes en el primer hombre abiertamente homosexual en ganar una gobernación en Estados Unidos, al derrotar al republicano Walker Stapleton en la carrera por el cargo en Colorado.

El congresista de 43 años fue claro sobre su orientación sexual durante la campaña, refiriéndose a ello a menudo en sus críticas al presidente Donald Trump. 

Estas elecciones están en juego los 435 cupos de la Cámara de Representantes, lo que ha sido considerado por Trump como un "referéndum" a su presidencia en medio de un clima político bastante dividido.